Rioja contribuye a la recuperación del consumo de vino
NR / Logroño
La recuperación del consumo del vino se consolida, principalmente motivada por los vinos de denominación de origen. 2015 fue el año en el que comenzó una tímida recuperación tras años de descenso y, en lo que va de 2016, el crecimiento registrado es del 4,1 por ciento en volumen y un 7,8 en valor.
A ello han contribuido los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas y que han jugado igualmente un papel destacado en el incremento de valor, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado, según ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en una nota en relación al estudio realizado por la consultora Nielsen.
Este estudio, realizado para el Consejo Regulador, «confirman la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los noventa, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas».
Dentro de un mercado en crecimiento, los vinos de Rioja mantienen en España su posición de liderazgo destacado, con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación. El Consejo señala que la recuperación del consumo se produce fundamentalmente en el sector hostelero, un dato «especialmente relevante para los vinos de Rioja», al tratarse del «canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado -superior al 75%- con sus categorías de vinos tintos criados en barrica».
Exportaciones
Al igual ocurre con las exportaciones de la DOCa Rioja, que crecieron en valor por encima de sus competidores, y alcanzaron los 503,6 millones de euros en 2016, un 1,8 por ciento más que en 2015, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la D.O.Ca. Rioja.
«De acuerdo con los datos facilitados por Aduanas, los vinos de Rioja aumentaron ligeramente su participación en el total de vinos españoles envasados tranquilos con DOP no espumosos hasta suponer el 41,4 % en euros. Este protagonismo de Rioja se debe a que el precio medio de sus vinos (4,32 euros por litro) es un 50 % superior a la media de los demás vinos con DOP, diferencia que se multiplica por cuatro si tomamos como referencia las exportaciones españolas de todo tipo de vinos, que en 2016 sumaron un total de 2.226 millones de litros a un precio medio de 1,18 euros por litro», apunta el Consejo Regulador.
«En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos 3 años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica, siguiendo una tendencia muy generalizada de mayores ventas hacia nuevos países consumidores», detalla.






