«De las crisis se sale fortalecido»
Gustavo Basurto / Logroño
Tras un congreso histórico por la división interna se ha hablado de ‘curar heridas’. ¿Cuál será su terapia?
Escuchar y oír todas las opiniones. Creo que va a ser más fácil de lo que creemos, porque una vez pasada la fase de decidir entre dos candidaturas, ahora lo importante es el poso y lo que queda de base en el partido, que son los principios y los valores que nos unen a todos.
¿Esas heridas acabarán cicatrizando o quedarán relaciones personales rotas para siempre?
Hay que pensar que sí es posible; al final depende de la actitud de cada persona. Me estoy encontrando con mucha gente con ganas de hacer cosas. Es verdad que ha sido la primera vez (de un congreso con dos candidaturas), pero eso también lo que hace es generar madurez y saber separar lo que es verdaderamente importante. Lo accesorio es la persona y lo importante son los principios y los valores.
¿El encargo que le ha hecho José Ignacio Ceniceros en la Secretaría General, cuánto tiene de reto interesante y cuánto de labor complicada?
En cualquier reto es directamente proporcional la dificultad a lo apasionante que pueda resultar. Es un reto difícil, pero apasionante e ilusionante para alguien que cree en la política como la vía de convivencia y de organización de una sociedad. Pero esto no es de una sola persona. Como dice nuestro presidente, esto es la suma de muchos corazones, de muchos brazos y de muchas cabezas. Sumando todas esas ilusiones, creo que haremos un partido fuerte.
¿Cuáles serán sus primeras decisiones?
El primer paso ha sido el nombramiento de los vicesecretarios y de los presidentes de los comités. Los siguientes pasos serán completar todo el organigrama y la organización interna del partido, basada en los tres principios que siempre dice José Ignacio Ceniceros: Unidad, participación y transparencias.
¿No teme que lo convulso que resultó el congreso haga que el partido llegue debilitado a las elecciones autonómicas y municipales de 2019?
Al contrario; de las crisis se sale fortalecido. Es cierto que ha sido una crisis, pero viendo lo que ha pasado en otros partido, creo que esto ha sido modélico. Que al final los dos candidatos sean capaces de darse un abrazo, de hablar y seguir hablando es un ejemplo de democracia en un proceso interno. Hay valores muy importantes en el partido y gente muy válida, y con ellos hay que contar. Esto es un carro que se va moviendo al que se puede subir y bajar todo el que quiera. Estamos en una etapa diferente, pero no solo en el partido, sino también en la sociedad. Y el partido y el Gobierno tienen que escuchar lo que nos dice la ciudadanía, a quienes servimos.
¿Qué les dice a quienes sospechan que la voluntad de integrar en la dirección del partido personas de la lista de Gamarra será más simbólica que real?
Les digo que tiempo al tiempo y que el movimiento se demuestra andando. Todo el mundo está por integrarse y lo importante es lo que pensamos y el compromiso que tenemos, y eso es independiente de los candidatos. Tenemos un presidente del que podemos presumir de su capacidad integradora, de diálogo de aportar serenidad y calma en momentos difíciles y de llegar a pactos y alianzas.
¿No habrá purgas en el partido?
Es que no tiene por qué haberlas. En absoluto. No hay razón para ello.
¿En qué lugar queda el futuro político de Cuca Gamarra?
No soy quién para decirlo, pero como María Martín creo que Cuca es un gran valor y así lo ve mucha gente.
¿Y el de Pedro Sanz?
Es el vicepresidente del Senado, que es un papel y una labor muy importante. Creo que él ha decidido su papel, que ha sido retirarse de la política riojana de forma voluntaria.
¿Es bueno compatibilizar su cargo de consejera con la Secretaría General del PP?
Se sobrelleva con uno de los principios de nuestro presidente, que es el trabajo en equipo. Cuando hay un equipo muy sólido, no es tan importante la cabeza, que está más para coordinar, defender las estrategias y marcar políticas. En mi caso, la política sanitaria está muy decidida y llevamos un rodaje de casi dos años con un equipo muy sólido gracias al cual se está avanzando en la satisfacción de los ciudadanos. En ese sentido seguiremos trabajando en proyectos que ya están en marcha. En el caso del partido es exactamente lo mismo. No se trata de que hay un presidente y una secretaria general;lo más importante es que haya participación de todos. Los órganos tienen que estar engrasados para que cada pieza participe para que esta cadena se mueva. En este momento cada afiliado es un eslabón y creo que mucha gente tiene ilusión. Hay que trabajar con los afiliados pero también con el resto de riojanos que quieren aportar muchas cosas.
¿En 2019, podemos imaginar una candidata al Gobierno de La Rioja llamada María Martín?
No, no… Acabo de aterrizar en la Secretaría General.
¿Pero sí tendrá ambición por seguir creciendo en la política?
En ese sentido no. La política te da la capacidad de hacer cosas y la satisfacción de que tu compromiso y tu tiempo ha servido para algo, y en este momento la ambición es lograr la unidad, ilusionar, hacer grandes proyectos y que nuestro Gobierno tenga el apoyo absoluto de partido para hacer que La Rioja vaya mejor es más que suficiente para no pensar en nada más.
¿Ve su futuro en la política o tiene un plazo para cambiar a otro ámbito?
Yo creo que en política sí que hay que marcar plazos y en un puesto, y también lo ha dicho nuestro presidente, deberíamos marcarnos que nadie esté más de ocho años. En ese sentido sí tengo esos plazos marcados. Pero la vida da muchas vueltas que hay que vivir y trabajar por el presente marcándose los plazos para los proyectos que estás haciendo. Otra cosa son cantos al sol.
¿Le atrae la política nacional?
Ahora mismo, con pensar en la Consejería de Salud, en la salud de los riojanos y en la Secretaría General de un partido fuerte, con un gran equipo, eso es en lo que pienso en este momento y de verdad que no da para más.
¿Se mantendrá la norma de que el presidente del Gobierno lo sea también del partido?
Entiendo que por la experiencia que se ha vivido en La Rioja de que no haya bicefalia, y que cuando la ha habido, ha habido más problemas, la norma no escrita en el partido es por algo. Creo por tanto que debemos ir en esa línea y por eso hemos trabajado para que José Ignacio Ceniceros fuese el presidente del partido. El PP siempre ha defendido que la máxima aspiración de un partido político es su acción de gobierno, con lo cual el Gobierno lo que está haciendo es desarrollar la política del partido. Por ello es mucho mejor que esa exista esa relación.
¿En adelante, la elección de candidatos se hará mediante primarias?
La ponencia da vía a las dos opciones: Compromisarios y asamblea. Creo que llegado el momento habrá que decidir en el siguiente congreso sobre esas dos opciones. En este momento están abiertas las dos.
¿Sería un fracaso que el PP no recuperase en 2019 la mayoría absoluta y se viera de nuevo obligado a buscar apoyos?
Esta época que estamos viviendo, sin mayorías absolutas, nos tiene que hacer reflexionar, como partido y como ciudadanos. Como partido hay que aprender de lo que nos han dicho los ciudadanos, y creo que se han dado pasos importantes después de haber escuchado esos mensajes. Como riojana, lo que veo es que no tener mayoría absoluta lo que está haciendo es retrasar la acción de gobierno, porque no hay madurez suficiente en partidos nuevos como para tener la responsabilidad de no aplicar lo que ellos han criticado tanto de la vieja política. Ahora mismo estos partidos nuevos están haciendo buenas las mayorías absolutas. La mayor corrupción en los partidos es dejar de pensar en que nuestra acción debe ser siempre mejorar la vida de los ciudadanos.






