Los vecinos de Los Lirios y el PR+ piden a Fomento que instale barreras acústicas en el barrio contra el ruido del tren
Los vecinos de Los Lirios y el Partido Riojano del Ayuntamiento de Logroño han pedido al Ministerio de Fomento que instale barreras acústicas en el trazado ferroviario para mitigar el ruido que provoca el tren.
En una nota, el edil regionalista Rubén Antoñanzas ha censurado que Fomento vaya a instalar paneles acústicos en la Autovía S-10 a su paso por Maliaño, una localidad de Cantabria, mientras el Ayuntamiento de Logroño «no hace nada para solucionar el problema del ruido provocado por el paso del ferrocarril en el barrio de Los Lirios».
Antoñanzas, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del portavoz de la Asociación de Vecinos del barrio, Enrique Cabezón, ha recordado a la alcaldesa que «cada día que pasa es una oportunidad perdida para dar respuesta a los problemas de ruido que están padeciendo los vecinos de Los Lirios, un barrio con entre 3.200 y 3.900 residentes”.
La asociación de vecinos del barrio, y el PR+ en sus alegaciones al Plan Municipal contra el ruido, pidieron al Ayuntamiento la colocación de pantallas acústicas de algo más de 500 metros, que irían desde la torre Ónix, en los alrededores de la Circunvalación, hasta el último edificio de la calle Tudela.
Según el regionalista, “los vecinos cuyas viviendas se ubican más próximas a la vía del tren tienen que soportar mucho ruido de los trenes al pasar, especialmente de los mercancías y los trenes de madrugada”. Antoñanzas ha insistido, además, en que “según nos han contado, los niveles se han visto incrementados desde la construcción de la nueva estación, ya que muchos trenes suelen parar a la altura de Los Lirios a la espera de encontrar vía libre”.
Para el concejal del PR+ se trata de una cuestión de «voluntad política» y resulta “inexplicable” que “mientras otros ayuntamientos son capaces de conseguir que Fomento instale pantallas acústicas, como una medida útil y práctica para frenar el ruido que afecta a las casas más próximas a la Autovía, el nuestro no lo consiga”.
Antoñanzas también ha reclamado que el Plan Municipal de acción contra el ruido se traduzca en acciones concretas para paliar las molestias que ocasiona el paso del ferrocarril en zonas como Carmen Medrano, la calle Barrera y El Cubo o el tráfico en la circunvalación de Logroño.






