Los hoteles y casas rurales riojanas rozan el completo para Semana Santa
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja y el enoturismo son un reclamo turístico en especial para los españoles que en Semana Santa deciden hacer turismo de interior. De hecho, son las mejores fechas, junto con septiembre y octubre, tanto para hoteles, como para restaurantes y bares riojanos.
Por ejemplo, este año, los hoteles riojanos rozan el lleno, más del 90%, para los días fuertes de Semana Santa, estos son, viernes y sábado, y el 70% para los otros (jueves, y lunes). El presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, Demetrio Domínguez, explica que este año se está recibiendo muy buena reserva, mejor que otros años, y creen que el enoturismo es un buen reclamo, pero también la gastronomía. Si bien incluso en Rioja Baja, que es la zona menos turística, «cabe destacar la cuidada exposición de La Rioja Tierra Abierta de Arnedo que traerá mucha más gente a la zona». Y junto a esta exposición, precisamente se acaba de anunciar la apertura de El Barranco perdido en Enciso.
Por su parte, desde AscaRioja, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, indican que están casi al completo para Semana Santa, y desde el miércoles hasta el lunes. «Y llegaremos probablemente al 100%», explican a este medio. La mayor parte de sus clientes son del País Vasco o de Madrid, si bien llegan de todos los sitios de España, «por ser un puente muy largo». Para las Casas Rurales, «la Semana Santa es el pistoletazo de salida de la temporada».
Precisamente este lunes desde Toprural enviaban un informe en el que indicaban que las casas rurales de La Rioja se encontraban al 87% de ocupación para Semana Santa, 6 puntos por encima de la media española y 5 puntos más que el año pasado.
MÁS QUE ENOTURISMO
Son muchas las ofertas turísticas que se ofrecen estos días en La Rioja, no solo la apertura de las bodegas, sino también actividades de enoturismo y gastronomía, actividades de naturaleza y turismo activo y actividades de cultura y tradiciones, sin olvidarse de las procesiones de Semana Santa, o de los Picaos de San Vicente de la Sonsierra. De hecho, para toda esta temporada de primavera se ofrecen en La Rioja un total de 72 propuestas que aparecen en la página www.lariojaturismo.com. Esta oferta supone un incremento del 24% con respecto a la temporada de 2016. Y la mayor parte de ellas se pueden disfrutar también en Semana Santa.
17.756 PLAZAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO
En La Rioja se ofrecen 17.756 plazas en alojamientos turísticos. Hay un total de 5.681 plazas hoteleras, de las que 4.790 plazas se refieren a los 73 hoteles que ofrecen, (14 son de cuatro estrellas, 39 de tres, 9 de dos y 11 de una). Y de hostales hay 891 plazas en 38 alojamientos de este tipo. Por otro lado hay 62 pensiones que ofertan 7.210 plazas, 133 casas rurales con 1.209 plazas, 102 apartamentos turísticos con 1.543 plazas, 13 albergues turísticos con 623 plazas, 9 campings con 7.980 plazas. Por otro lado, en cuanto a hostelería hay un total de 548 restaurantes para dar servicio a 34.376 comensales.






