La Guardia Civil recomienda no divulgar por redes sociales el destino de las vacaciones y desactivar la geolocalización
NR / Logroño
Llegan las vacaciones de Semana Santa, un periodo de disfrute tanto para los que se van a la playa o a la montaña como para los amigos de lo ajeno. Para los primeros porque desconectan de la rutina tras un largo y oscuro invierno. Para los segundos porque es el momento idóneo para acceder a los pisos que se quedan vacíos, y, por tanto, sin supervisión varios días.
La Guardia Civil en La Rioja, con el fin de evitar que los ciudadanos puedan ser víctimas de robos o hurtos en sus domicilios, recomiendan, principalmente, que la vivienda parezca habitada. Para ello aconseja no cerrar del todo las persianas ni desconectar el timbre, bajar el volumen del teléfono para evitar que esté sonando todo tiempo y evitar, de este modo, indicar que la casa está vacía.
Recomiendan también a los habitantes en áticos o pisos altos extremar las precauciones porque los ladrones, a veces, acceden a las viviendas a través de tejados o azoteas; pedir a familiares o vecinos de confianza que recojan el correo; y hacer una relación detallada de objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, electrodomésticos, etc., con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo
CIBERDELINCUENTES
Los usuarios de las redes sociales también tienen que ser precavidos a la hora de anunciar a sus amigos sus vacaciones, ya que los ciberdelincuentes disfrutan la Semana Santa de una forma bastante particular. Por ello, la Guardia Civil recomienda no publicar el destino ni detallar los días que se va a estar fuera, y, mucho menos, dar a conocer minuto a minuto lo que se está haciendo. Tanto es así, que se recomienda desactivar la geolocalización.
También aconseja no entrar en redes WiFi públicas para acceder a servicios donde haya que introducir el nombre de usuario y contraseñas de servicios importantes como banca online o cualquier medio de pago. En estos casos siempre se debe usar la conexión de datos del móvil.
Otro de los consejos que recomienda es cambiar las contraseñas en caso de haberlas utilizado en equipos ajenos.






