El PP se queda solo en la defensa del jefe de la Policía Local, aunque el pleno rechaza su cese
Feli Agustín / Logroño
En presencia de los dirigentes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), PSOE y Cambia Logroño han pedido, en el transcurso del pleno municipal celebrado el jueves 6 de abril, el cese del jefe de Policía Local, Fernando Fernández Beneite, moción que no finalmente no ha salido adelante, a pesar de que el concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, se ha quedado solo en su defensa, ya que C’s y PR se han abstenido.
Ha sido el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien ha argumentado los motivos por los que, en su opinión, Fernández Beneite debe ser cesado y ha cuestionado el «mecanismo extraordinario» por el que fue nombrado; el proceso selectivo de varias plazas del Cuerpo, por las que está siendo investigado por los juzgados; y el hecho de que, en otros aspectos, perciba mensualmente 400 euros en pagas extras.
José Luis Díez Cámara, del PSOE, ha valorado su actuación desde que «imprudentemente» Fernández Beneite fue elegido para el cargo y ha considerado que «ha realizado una gestión nefasta, con una dirección individualista, servil, con carencia de conocimientos en materias municipales, despilfarradora y arbitraria».
María Luisa Alonso, de Ciudadanos, no ha entrado a valorar la figura del Comisario jefe, y ha aprovechado su intervención para solicitar el diseño de un modelo consensuado de Policía Local que perdure independientemente de quien ostente el Gobierno.
Rubén Antoñanzas, del PR, se ha abstenido sobre el argumento de que el proceso está judicializado, aunque ha pedido que si Fernández Beneite es cesado, el concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, corra la misma suerte.
Precisamente, el concejal responsable del área, que ha sido interrumpido en su intervención por exclamaciones de los policías del SPPME, ha realizado una defensa cerrada de Fernández Beneite con los mismos argumentos que ya ha mantenido: ha rechazado las acusaciones vertidas sobre él, ha afirmado que en su elección no se produjo ninguna irregularidad –fue el mismo proceso que utilizó el PSOE para nombrar para el puesto un militar de carrera, ha recordado- y ha asegurado que la tasa de criminalidad se ha reducido desde que ostenta el cargo. «Hace un trabajo serio, profesional y ha logrado que la Policía Local actúe mejor en la calle», ha afirmado Sáinz.






