Día D, Hora H en Burgos
NR / LOGROÑO
El Calzados Robusta estuvo a punto de tocar el cielo en Lugo, ante el Breogán, en un partido que se le escapó en la prórroga. Pero el domingo rozó el infierno, tras la abultada derrota ante un rival directo como el Huesca que deja al equipo riojano sin margen de error esta noche en Burgos. «Cuando se pierde como el otro día, el que más sufre es el entrenador», apuntaba cariacontencido Antonio Pérez.
La de El Plantío (viernes, 21 horas) será la primera final. Después vendrán la de Cáceres, Palencia y la de Lleida. El panorama asusta aunque Antonio Pérez trata de poner calma: «Trataremos de dar un paso adelante aunque sé que no dependemos de nosotros. Se trata de no mirar a la montaña y sí al primer peldaño, que es el Burgos».
El Calzados Robusta y Burgos reeditan su derbi de rivalidad pero lo hacen en situaciones antagónicas: los riojanos miran a la salvación y los castellanos al ascenso, aunque esta palabra está vetada en Burgos, más si cabe tras su derrota en Ourense que les ha relegado a la tercera plaza, a una victoria de RetaBet y Breogán, con los que además pierden el basketaverage.
Consciente de que el baloncesto «es un estado de ánimo», Antonio Pérez asume que su misión es recuperar la mentalidad ganadora de sus jugadores y confiar en que éstos respondan a la exigencia física del partido en una situación «dramática» a la que el equipo tiene que hacer frente.
La clave del éxito pasa, en su opinión, «por igualar el nivel físico del partido ante un equipo con mucho banquillo y mucho físico».
Para Antonio Pérez, frenar el juego por fuera de los burgaleses será clave ya que el tercer clasificado «fía el 60% de su anotación a los triples». «Burgos es un equipo con mucho tirador», apuntó en relación al logroñés Edu Martínez o Alejandro Barrera, la dirección de Steinarsson o Soluade, dos bases del agrado del técnico ferrolano, y la finalización de jugadores como el veterano Jorge García o Javi Vega y la potencia de los interiores Huskic y Toncinic.
Con Huesca y Barça a un triunfo, los riojanos deben pensar en sumar tres victorias en las próximas cuatro jornadas. El objetivo es «llegar a la última jornada (el Lleida visitará el Palencia) con opciones». Y para eso hay que ganar, sí o sí, a un eufórico Burgos.
El Clavijo apela a la unidad
El aficionado del Clavijo se despidió cariacontecido del Palacio, el pasado domingo, después de la imagen del último cuarto ante el Huesca, rival directo del Robusta que se llevó la victoria y el basketaverage.
Tras este tropiezo, la permanencia en la Oro se ha complicado pero aún es posible pese a la entidad de Burgos, Cáceres, Palencia o Lleida, los últimos rivales de los riojanos.
La directiva logroñesa remitió en la tarde un comunicado en el que apela a la unidad del vestuario, cuerpo técnico y afición para salir del embrollo: «Entre todos tenemos que sacar adelante la situación y hacer lo que esté en nuestra mano para salvarnos, cada uno aportando lo que debe, empezando por los jugadores, el cuerpo técnico y con el apoyo incondicional de toda la afición». Desde el club se recuerda que la permanencia, matemáticamente, es posible empezando esta noche por El Plantío: «Se está a tiempo de mantener la categoría, porque quedan cuatro partidos. Es difícil pero es posible y eso nos tiene que hacer intentarlo al máximo hasta el final porque se puede».






