Marea Blanca anima a colgar una sábana blanca en los balcones contra la privatización de la sanidad
Efe / Logroño
Marea Blanca de La Rioja celebrará este viernes el Día Mundial de la Salud con una concentración en Logroño para expresar su rechazo a la «mercantilización y desmantelamiento de la salud pública» y ha animado a los vecinos a colocar una sábana blanca en los balcones contra la privatización.
La portavoz de Marea Blanca La Rioja, Raquel Ramírez, ha destacado que «la salud no se vende, se defiende», por lo que, en una rueda informativa, ha animado a todos los vecinos a que, «en defensa de la sanidad, coloquen una sábana blanca en sus balcones como muestra de rechazo a la privatización» y las cuelguen en las distintas redes sociales.
«La salud no se vende, se defiende», ha indicado Ramírez, quien ha animado a todos los vecinos a que, «en defensa de la sanidad, coloquen una sábana blanca en sus balcones como muestra de rechazo a la privatización» y las cuelguen en las distintas redes sociales.
Ha explicado que la comunidad riojana es una de las «punteras» en el «desmantelamiento» de la sanidad y ha reconocido que, «en los veinte años de políticas del PP, apenas se han registrado cambios en sanidad y no existe control parlamentario».
La Gobierno riojano, ha añadido, destina «más de 280 millones de euros de la sanidad pública a convenios y conciertos privados«, de los que «más de 180 millones se asignan a la misma empresa».
Ramírez ha criticado que la Consejería de Salud «continúa con la idea de construir la Escuela de Enfermería, cuando debería ser la Universidad quien controle este edificio», ya que «puede conllevar también la construcción de un aparcamiento privado y la consiguiente privatización de todos los servicios que se creen alrededor».
Otras actuaciones que ha reprochado al Ejecutivo de La Rioja han sido la falta de auditoría en la gestión de los servicios sanitarios; que se anunciara «la libre elección del médico, cuando una de cada tres peticiones no puede ser atendida» y que «la Unidad de Cuidados Intensivos no llegue a toda la población riojana».
Además, ha solicitado una «comisión de control ciudadana e independiente», la recuperación de la figura del Defensor del Paciente y «la reversión de los contratos firmados con empresas privadas», ya que «cuanto mayor es la privatización, mayor es la situación de fragilidad de nuestra sanidad».
Se ha referido a que «la salud es un derecho humano recogido en la Constitución», por lo que, por segundo año consecutivo, «nos unimos a la coordinadora estatal para luchar contra la privatización de la salud pública».
Ha declarado que «los últimos cambios normativos permiten contratos con empresas privadas sin el suficiente control parlamentario y ciudadano», además de que «la Ley General de Salud, en su artículo 90, abre las puertas a la privatización de la salud pública».
Respecto a la Unión Europea, ha lamentado que España «no llega al gasto europeo en sanidad por persona ni al número de camas disponible» y ha afirmado que, «ahora que la crisis está despertando, ya no hay excusas para acabar con la sanidad ni con los servicios sociales».
Por todo ello, Marea Blanca de La Rioja ha convocado esta concentración, donde una niña leerá un manifiesto para «reclamar el derecho que también tiene la infancia a la salud».
Por último, ha defendido «un sistema nacional de salud pública de calidad y universal» porque «mientras se lleven a cabo conciertos con empresas privadas, se continuarán perdiendo servicios fundamentales».






