Los presupuestos del Estado invierten 278 euros por cada logroñés
Feli Agustín / Logroño
Una satisfecha Cuca Gamarra presumió el miércoles de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 destina a Logroño la «cifra más alta» de los últimos años, para ascender a 42,6 millones de euros, 278 euros por vecino.
En unos presupuestos que son «realistas y necesarios», la alcaldesa detalló las inversiones previstas en el proyecto, que responde a las peticiones del Ayuntamiento, va a hacer frente a las «prioridades» de la ciudad e introduce actuaciones fundamentales para el desarrollo de Logroño.
En el apartado de infraestructuras, Gamarra destacó que, «por primera vez», se introduce en los presupuestos la inversión total plurianual para la construcción de la ronda sur de Logroño, que asciende a los 140 millones de euros, de los que 10 se ejecutarán este año. «La autopista se convertirá en ronda de sur y se llevará a cabo a la construcción de nuevos enlaces», añadió la primera edil, quien detalló que se contempla el gasto de los cuatro primeros años, que se repartirán en 10 millones en este ejercicio, 20 millones en el próximo, y 25 millones en 2019 y 2020, respectivamente.
En el mismo contexto, informó de que se contempla una partida de 5,3 millones para finalizar la conexión de la autovía de Pamplona con Logroño en el tramo comprendido entre Recajo y la capital riojana, incluida la conexión con la AP-68.
La alcaldesa también sumó que el Ministerio de Fomento destinará 20 millones de euros para hacer frente al pago del préstamo con el que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril lleva a cabo las obras previstas este año, que son la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad y la conexión de las calles Duques de Nájera y Miguel Delibes.
Igualmente, aludió a una nueva partida con la que se acometerá la rehabilitación estructural del firme en toda la LO-20 y sus conexiones con la A-12 y A-13, en todo el término municipal. Para ello se contempla una inversión total de 7,2 millones de euros: casi 2,4 millones este año y 4,8 millones el que viene.
OTRAS ACTUACIONES
La alcaldesa también citó otras cuantías consignadas en los presupuestos del estado cuyo destinataria, dijo, es Logroño, como la partida de 1,5 millones de euros para rehabilitar el edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle Doctores Castroviejo, además de la restauración de la concatedral de Santa María de la Redonda, con una asignación de 800.000 euros a partir del próximo ejercicio, y el traslado al nuevo Palacio de Justicia, con 1,5 millones de euros.
Otras partidas que también sumó fueron los 9,4 millones de euros para afrontar la gratuidad del peaje de la autopista, y la partida extraordinaria de 3,2 millones de euros para desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68.






