La Rioja, la comunidad que menos creció en 2016
Efe / Logroño
Baleares fue la comunidad en la que más subió el PIB en 2016, un 3,8 por ciento, 6 décimas más que la media nacional, mientras que La Rioja fue la autonomía menos dinámica, ya que su tasa de crecimiento se situó en el 1,5 por ciento.
Según los datos de la Contabilidad Regional de España, publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de crecimiento anual del PIB en 2016 en La Rioja fue del 1,5% y el PIB per cápita ascendió a 25.692 euros en la comunidad riojana.
La menor variación real del PIB en La Rioja estuvo afectada, fundamentalmente, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de actividad correspondientes a la industria manufacturera.
El INE señala que, por detrás de Baleares estuvieron la Comunidad de Madrid (3,7 por ciento) y Canarias y Cataluña (ambas con el 3,5 por ciento). Por encima de la media nacional, del 3,2 por ciento, también se colocaron Galicia (3,4%), y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 3,3 por ciento, el mismo porcentaje que Ceuta.
El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado que «La Rioja está creciendo y creando empleo a altos niveles», por lo que ha expresado su confianza en que en los próximos meses haya una corrección de la estimación provisional de crecimiento del 1,5% hecha por INE.
Domínguez ha precisado que esta es una cifra «muy limitada», ya que hay otras que la superan, como la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apuntó un crecimiento del 3,5% en La Rioja en relación al PIB de 2016.
Ha insistido en que el dato del INE de marzo es «provisional» y se corrige con la cifra definitiva que se obtiene en diciembre, y además, otras entidades como FUNCAS, Fitch y el BBVA también prevén crecimientos en torno al 3%.
El consejero de Hacienda ha incidido en que el ritmo de creación de empleo en La Rioja es «el más alto de todas las comunidades autónomas españolas» y tiene una tasa de paro registrado del 10 %, que junto con Navarra, es la mejor de todo el país.






