La Cámara observa un tímido inicio del año, con economía lastrada por consumo
Efe / Logroño
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha detectado «un tímido inicio del año, con datos discretos y moderados, con la economía aún lastrada por el débil consumo interno y sin reflejar grandes alegrías», ha firmado este jueves su presidente, José María Ruiz-Alejos.
Ruiz-Alejos, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás; y la responsables de su Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro, han presentado, en una rueda informativa, los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2017 y las previsiones para el segundo.
El presidente ha detallado que 2017 ha comenzado como terminó 2016, «de forma tímida y discreta para la economía riojana, que sin grandes alegrías, se puede decir que sigue lastrada por la debilidad del consumo interno, factor que se destaca en todos los sectores de la economía regional».
Nicolás ha explicado que los datos positivos, aunque «moderados», están en industria, comercio y otros servicios; mientras que son negativos en construcción y turismo.
En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de 15 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 30 % de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior, un 16 % afirma lo contrario y el 54 % indica que sus ventas han sido iguales.
La encuesta, en la que han participado 638 empresas riojanas, señala que un 30 % de los encuestados aumentó su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que un 16 % redujo su facturación.
MEJORÍA EN LAS PREVISIONES
Las previsiones para los próximos meses son de mejoría, dado que el 52 % cree que aumentará las ventas, un 45 % estima que las mantendrá y un 4 % prevé que caerán, según Nicolás.
Ha añadido que el dato del empleo también fue positivo en este primer trimestre, con un saldo neto de 21 puntos, aunque predomina la estabilidad, que se refleja con un 30 % de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas, frente a un 8 % que decidió reducirlas y un 62 % las mantuvo; mientras que las previsiones para los tres próximos meses son «muy similares».
Un 26 % de los consultados indicó que subió los precios, un 9 % los bajó y un 66 % los mantuvo y, en el futuro, las estimaciones indican un mantenimiento en esta materia.
Además, un 23 % dijo haber aumentado su inversión, un 13 % afirmó que invirtió menos y un 64 % aseguró no haber registrado cambios, con la previsión de «un mayor estancamiento en las inversiones», ha dicho el director general de la Cámara.
EL SECTOR INDUSTRIAL, OPTIMISTA
Al analizar los sectores, ha indicado que, en industria, los encuestados fueron los más «optimistas», ya que un 48 % dijo que aumentó las ventas y un 18 % las redujo; un 53 % no varió sus plantillas; un 31 % las incrementó y un 17 % las redujo; con un tono «moderado» en las inversiones y una estimación de «leve» mejoría en las ventas.
«El sector de la construcción vuelve a registrar números rojos«, ha señalado Nicolás, quien ha relatado que un 15 % de los constructores encuestados dijo haber aumentado las ventas y un 26 % aseguró haberlas bajado.
Las perspectivas son de leve mejoría en este sector, en el que el 70 % de los empresarios no movió plantillas; y la previsión para el próximo trimestre es similar, con una tendencia a mantener los precios y un estancamiento en la inversión.
El comercio, ha explicado, ha acabado el trimestre con saldos netos positivos, pero no muestra síntomas de alegría, sino de moderación, ya que un 21 % de los encuestados asegura que ha aumentado sus ventas, un 63 % las ha mantenido y un 16 % las ha bajado; un 75 % no ha movido el empleo; un 79 % ha mantenido los precios y un 59 %, su inversión.
Las previsiones para el futuro son positivas en el comercio; pero turismo encadena su tercer trimestre consecutivo con indicadores negativos, con un 26 % de encuestados que asegura haber aumentado las ventas, un 32 % las mantuvo y un 42 % las redujo, con una estimación de mejoría en el futuro.
El sector de otros servicios también registra datos positivos en cifra de negocio, pero no hay mucha alegría; y hay estabilidad en los precios y en la inversión, con previsiones positivas.
Nicolás ha señalado que la debilidad de la demanda, con un 57 %, es el factor que los encuestados señalan como el que más limita la actividad; seguido de los del aumento de la competencia, con un 53 %; las dificultades de financiación o tesorería, con un 17 %; y la escasez de mano de obra especializada, con un 14 %.
La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores, excepto en otros Servicios, donde predomina el aumento de la competencia, que es el segundo factor más señalado por los empresarios de industria, construcción, comercio y turismo.
También se ha referido a que lo que más preocupan en la actualidad a las empresas son la excesiva carga fiscal que sufren, que pasa del tercer puesto al primero, como lo señalan el 55,62 % de los entrevistados.
El segundo lugar lo ocupa la situación del consumo interno, que lo señalan un 52,37 % de los empresarios encuestados; y el tercero, los problemas de competitividad, que pasa del séptimo puesto al tercero, con el 36,98 % de los empresarios.





