Ruiz-Alejos: «A la economía riojana le falta timón»
Efe / Logroño
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Gobierno de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha afirmado este jueves, «con pesar porque soy riojano hasta la médula», que «a la economía riojana le falta timón y proyecto y le sobra conformismo oficial y endeudamiento público».
Ruiz-Alejos, quien ha considerado como «prácticamente perdidos» los dos años de la actual legislatura, se ha referido a que el Gobierno de La Rioja informó el miércoles sobre la creación de un Comité de Seguimiento del Brexit en la región.
En esa reunión se indicó que las exportaciones de productos riojanos han caído casi el 16 % en 2016 en relación al año anterior por la incertidumbre que genera el Brexit, ha recordado Ruiz-Alejos en una rueda informativa, en la que ha presentado la Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre del año.
Se ha preguntado para qué se ha creado ese comité después de ese descenso de las exportaciones y ha dicho que, «en lugar de gastar tiempo y dinero en una comisión, se compra usted un periódico por un módico precio y se da cuenta del impacto negativo que ha tenido el Brexit», dado que es como «decir mañana el tiempo que hizo hoy».
«Habría que preguntarse si hay alguien en el Gobierno que se ha enterado que la economía va por delante de lo que pueda parecer», según el presidente de la Cámara, quien ha criticado que se haya esperado para crear ese comité nueve meses desde que el Reino Unido anunció su decisión de abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
En ese momento, ha dicho, es cuando hubiera tenido sentido esa comisión, «si es que hay que hacerla», para evitar ese impacto negativo y organizar ocho o diez misiones comerciales al Reino Unido para reforzar las exportaciones riojanas.
«Un empresario dormido sabe más de empresa que cualquier miembro político despierto que se pueda nombrar en una comisión, simplemente por vivir el problema día a día», ha indicado Ruiz-Alejos, para quien «no se han puesto los medios en tiempo y forma para haber evitado el impacto negativo del Brexit en La Rioja».
«AÑOS PERDIDOS»
«Son ya dos años de legislatura y, en materia de economía e industria, han sido dos años perdidos», ha precisado, dado que aún no hay ni un plan de industrialización, «con la que está cayendo», ni de internacionalización y, además, «estamos perdiendo de manera galopante competitividad regional».
A ello ha sumado que el Plan Estratégico La Rioja 2020 establecía como objetivo que esta comunidad ocupara el número 60 entre las regiones europeas, pero, según los datos de la UE, La Rioja se encuentra en el número 184 de 263, «lo que supone un claro suspenso», frente al 170 de 2013, «en plena crisis».
«Rioja, ¿quo vadis?», «¿quién se ocupa de esto», se ha preguntado Ruiz-Alejos, tras afirmar que La Rioja ocupa el noveno lugar entre las comunidades autónomas en materia de competitividad y que la inversión extranjera cayó en 2016 un 75,4 %.
Ha expresado su «preocupación» por las infraestructuras en La Rioja y ha indicado que existe un anteproyecto por el que «de la y vasca saldría la alta velocidad por Miranda de Ebro a Madrid», que supondría dejar fuera a La Rioja del mapa.
Ha reconocido que, en 2016, aunque de manera provisional, el crecimiento económico riojano ha aumentado dos décimas por encima de la media, pero las previsiones para 2017 son de un 2 %, que sitúan a la región en «el vagón de cola».
Ha ironizado con la posibilidad de poner un anuncio sobre «se busca el crecimiento económico -de La Rioja-» porque «no lo encontramos por ninguna parte».
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO
El presidente de la Cámara ha puesto ejemplos de la gestión de las empresas que dependen del Gobierno de La Rioja y «si esto se llama buena gestión, que venga Dios y lo vea», en referencia a que Valdezcaray ha perdido 1,32 millones de euros; Ricari, 2,7; Rioja Turismo, 3,9; Aeropuerto Logroño, 13,7; ADER, 2,5; e IRVI, 1,9.
«Triste destino de nuestros impuestos», según Ruiz-Alejos, quien ha asegurado que el Gobierno riojano utiliza a la Cámara de Comercio como «cortina de humo para esconder una gestión, por su parte, que no se tiene en pie».
Frente a ello, ha recordado que la institución que preside ha tenido el apoyo total del arco parlamentario para «desmontar las pretensiones del Gobierno de intervenir a la Cámara de Comercio» y ha recibido el apoyo explícito de más de 3.500 empresas, lo que trasladará a la Cámara autonómica.
«Queremos que la economía de La Rioja vaya por el mejor camino posible, pero estamos muy preocupados», ha apostillado, y «estamos deseando aplaudir al Gobierno si lo hace mejor».
Para él, «el Gobierno es responsable de lo bueno y de lo menos bueno» y «cada mañana que se levanta tiene el Boletín Oficial en blanco para poner lo que quiera, pero si sigue en blanco cuando nos acostamos, mal asunto».
EL GOBIERNO, PREOCUPADO POR LA GESTIÓN DE RUIZ-ALEJOS
El Gobierno riojano, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio y tras expresar su apoyo a la institución, ha manifestado su «preocupación» por la «mala» gestión de José María Ruiz-Alejos.
El Gobierno considera que el hecho de que la Cámara haya adelantado la difusión de los datos de coyuntura del primer trimestre, efectuando su valoración antes de finalizar marzo, refleja «un interés personal y partidista del presidente de la institución».
Ha reconocido, además, el papel que juega la Cámara en el apoyo al tejido empresarial riojano, especialmente de las pequeñas y medianas empresas pero, «como encargado de la tutela de dicha institución», el Gobierno considera «necesario un cambio en la gestión de la Cámara, ya que los resultados evidencian que no ha buscado alternativas a la falta del recurso cameral».
Esta circunstancia, ha argumentado, le ha llevado a una «delicada» situación económica y financiera, tras varios años consecutivos con saldo negativo en sus cuentas, ya que, según sus datos, desde 2012, acumula pérdidas que se sitúan en torno a dos millones. Desde 2011, la ADER ha aprobado ayudas a la Cámara por un total de 1,7 millones, de los que, dijo, no ha hecho uso, por insuficiencia en la justificación, de 437.107 euros, lo que es «una muestra más de la mala gestión de Ruiz-Alejos».
El Gobierno ha apuntado que la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis, tal y como se refleja en el informe de Coyuntura Económica; y las previsiones para 2017 sitúan a la región entre las de mayor dinamismo, con estimaciones entre el 2 % y el 2,6 %; mientras que las exportaciones riojanas crecieron en el último año un 0,27 %.






