Catorce equipos contra el Orica
NR / LOGROÑO
Este domingo se celebrará una nueva edición de la Vuelta a La Rioja que, en su 57ª edición, está encaminada a resolverse al sprint toda vez que con sus 150 kilómetros y ningún relieve orográfico de importancia será la edición más rápida de los últimos años.
Y, al sprint, todo indica que será la escuadra australiana del Orica la favorita para hacerse con la victoria en las calles logroñesas, como ha sucedido en los últimos tres años.
El suizo Michael Albasini, un habitual en la ronda riojana, lidera a los australianos que también contarán con el velocista Alexander Edmonson y Rubén Plaza, un viejo conocido de la afición.
La entidad del equipo australiano se contrasta con la presencia del Movistar, la otra escuadra de talla mundial presente en nuestras carrereteras. El conjunto navarro será liderado por Carlos Barbero y el colombiano Carlos Alberto Betancur. En las filas del conjunto telefónico también figura el vizcaíno Jonathan Castroviejo, experto contrarrelojista cuyos padres son de Ribafrecha.
Tras Orica y Movistar, equipos UCI_Pro Tour, destaca la presencia del Caja Rural-Seguros RGA, que aspira a dar la sorpresa en un pelotón compuesto por 120 corredores.
Además de rápida, será una edición multinacional dada la presencia de una escuadra israelí (Israel Cicling Academy), dominicana (Inteja), kuwaití (Kuwait Cartucho.es) y letona (Rietumu Banka) aunque el grueso del pelotón hablará portugués ya que hasta cinco equipos (W52-FC Porto, Sporting Tavira, Louletano, La Aluminios y Boavista) proceden del país vecino.
El pelotón se completa con la presencia del Burgos BH, que estará liderado por el riojano Álvaro Robredo (dorsal 41), el Euskadi Basque Country-Murias y la selección nacional de carretera, escogida para la ocasión por la Federación Española de Ciclismo.
Más allá de la nómina de corredores que presenta el Orica y el Movistar, destaca la presencia del veterano Davide Rebellin (San Bonifacio, 1971) en las carreteras riojanas. El italiano, ganador del tríptico de las Ardenas en 2004 y medalla de plata en Beijing 2008 (tras Samuel Sánchez, aunque al transalpino le fue retirada la medalla al dar positivo por CERA) liderarará al Kuwait.
Otro italiano ilustre será Rinaldo Nocentini (Arezzo, 1977), jede fe filas del Sporting Tavira y que, en el Tour de 2009, lució durante ocho días el maillot amarillo.
El último nombre destacado del pelotón de la 57ª Vuelta a La Rioja será el de David de la Fuente, enrolado en el Louletano luso. El cántabro ganó el premio de la combatividad en el Tour de 2006.






