El PR solicita que se declare como Área de Interés Singular la zona de ‘La Rad de Varea’
NR / Logroño
El Partido Riojano solicitará en el próximo pleno que celebra el Ayuntamiento de Logroño el 6 de abril que se declare como Área de Interés Singular la zona de ‘La Rad de Varea’ para garantizar su conservación.
El concejal regionalista de Logroño, Rubén Antoñanzas, junto al edil de su partido en el Ayuntamiento de Villamediana, Rubén Sáenz, ha presentado la moción en la que pedirán que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de La Rioja a declarar como Área de Interés Singular a ‘La Rad de Varea’ para garantizar su conservación, de acuerdo con la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja.
Los dos ediles han insistido en que «la protección del medio ambiente no entiende de fronteras administrativas, la naturaleza no conoce límites de términos municipales, razón por la que entendemos que debe ser una labor conjunta entre Villamediana y Logroño».
Han aludido a la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja, que establece, en su artículo 18, que “las Áreas Naturales Singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación y ocupación humana”. Además, en el mismo artículo se establece que “se agruparán dentro de un Catálogo Regional en el que se incluirán los espacios catalogados como tales”. La norma también indica que “en dichos espacios se establecerán medidas generales de conservación de carácter preventivo que permitan la protección de los valores naturales que han dado lugar a su declaración”.
El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño ha explicado que “hasta ahora, en La Rioja, solo la laguna de Hervías cuenta con este reconocimiento, sin embargo el Gobierno de La Rioja expuso al público, en enero del presente año, cuatro espacios naturales con el propósito de declararlos como Áreas de Interés Natural Singular”. Estas áreas, que están pendientes de su aprobación o no por el Ejecutivo riojano, son las siguientes: Zonas húmedas y yasas de la Degollada y el Recuenco, El Carrizal de Confín, El Carrascal de Villarroya y Las Dolinas de Zenzano.
Antoñanzas ha señalado que “en ningún momento cuestionamos la necesidad de dotar a los anteriores espacios con la figura de Áreas Naturales Singulares. Sin embargo, creemos que el Gobierno de La Rioja ha olvidado un espacio singular en el área metropolitana de Logroño, por eso proponemos que ‘La Rad de Varea’ cuente también con esta figura, al mismo tiempo que los anteriores espacios.
‘La Rad de Varea’ es un espacio de 756 hectáreas que se encuentra englobado en los términos municipales de Logroño (donde se encuentra la mayor superficie), Villamediana de Iregua y Agoncillo.






