La Rioja cambia de estación con tiempo invernal
Bárbara Moreno / Logroño
La primavera ha llegado este lunes 20 de marzo. Exactamente a las 11.29 horas y durará 92 días, en concreto, hasta el 21 de junio.
Si bien todos los modelos meteorológicos indican que salvo este lunes, los primeros días de la estrenada estación serán invernales con caídas bruscas de las temperaturas, precipitaciones y hasta nieve a 700 metros de altura en La Rioja.
A grandes rasgos, en el resto de la estación parece que habrá pocos sobresaltos meteorológicos, (al igual que durante el invierno que ha acabado siendo más cálido de lo normal).
Pero, lo que ofrecen ya los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la semana que viene son por ejemplo en Logroño, una caída de las temperaturas (máximas) de 9 grados, de los 23 grados de este lunes a 14 de máxima para este martes.
Mientras las mínimas bajan poco de ayer a este martes, y a medida que pasa la semana las mínimas irán decreciendo hasta 7 grados, hasta darse días de 2 bajo cero. Además, a partir de mañana se esperan lluvias y la cota de nieve estará en 1.500 metros, pero, a partir del viernes la cota de nieve baja a los 700 metros, por lo que podría nevar en muchos puntos de La Rioja.
EN EL CAMPO
Con los frutales y otros árboles ya en flor, como los almendros, los agricultores temen las bajadas acusadas de las temperaturas y si estas perduran en el tiempo. Según han explicado el problema es que podría afectar al estado vegetativo de los árboles y paralizar el proceso, de forma que las flores podrían perderse, y con ellas el fruto posterior. Si bien, para ello hace falta que se cumplan los pronósticos meteorológicos.
La semana pasada se anunciaban bajadas de temperaturas bruscas y que perdurarían durante al menos cinco días, pero solo ocurrió, al menos en La Rioja, un día. Bajaron las máximas de 15 a 17 grados de golpe el pasado lunes 13, pero al día siguiente empezaron a subir las temperaturas y no hubo heladas.
Y, esas temperaturas han subido hasta vivir estos últimas días momentos de auténtico calor más típico del verano. Con todo, los árboles no se han visto afectados.






