Dos edificios de once alturas resolverán la urbanización del soterramiento junto a Vara de Rey
Efe / Logroño
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, que resuelve el cruce entre Vara de Rey y Duques de Nájera tras el soterramiento de las vías del tren, dispondrá de dos edificios simétricos de planta baja más once pisos más ático, en un solar con una edificabilidad de 12.712 metros.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes la «solución de consenso» alcanzada con vecinos de la calle Duques de Nájera y los Grupos Municipales del Partido Popular, Socialista y Ciudadanos para desbloquear la urbanización del PERI Ferrocarril, al este de la rotonda de Vara de Rey.
Según ha explicado la alcaldesa, la propuesta «ha sido estudiada a lo largo de años y resulta equilibrada desde el punto de vista urbanístico, creando una puerta singular hacia el parque, y sostenible, desde el punto de vista económico y comercial».
El bloque que se construirá aumenta su distancia con el edificio más próximo, pasando de 18 y 22 metros, como en un principio estaba previsto, a los 23,8 y 29,9 metros, «lo que da respuesta a las inquietudes de los vecinos que no querían que la nueva construcción tapara sus vistas ni afectara a la iluminación de sus viviendas», ha dicho Gamarra.
Esta propuesta, «aunque es la definitiva, va a ser revisada a petición de los vecinos» y posteriormente se trasladará a los socios de Logroño Integración Ferrocarril (LIF) para su estudio con el objetivo de, según ha avanzado, «iniciar en Mayo la modificación del Plan General y a finales de año poder comercializar el terreno».
Gamarra ha destacado que este proyecto «responde a inquietudes urbanísticas y económicas», ya que, por una parte, se trata de, «una propuesta interesante desde el punto de vista urbanístico que cree en la ciudad», con la construcción de dos edificios que se convertirán en la «puerta de entrada al nuevo parque fruto del soterramiento de las vías del tren con vistas a Logroño».
Por otra parte, el nuevo proyecto «también responde al principio de garantizar el interés económico de la ciudad», anteniendo la edificabilidad en 12.172 metros cuadrados y «a través del proyecto del estudio del arquitecto Iñaki Ábalos, lo que garantiza que la parcela pueda comercializarse con facilidad».





