El primer laboratorio de Economía Circular en Europa se abrirá en Logroño en mayo
NR / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado en Sevilla el laboratorio de Economía Circular que se abrirá en Logroño de la mano de Ecoembes y con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional. Será la primera instalación de este tipo en Europa y empezará a funcionar a partir de mayo, de hecho ya se ha concedido la licencia de obras y éstas han comenzado en el lugar elegido para su ubicación, el Parque Municipal de Jardinería.
Gamarra ha realizado este anuncio en el seno de la Jornada de Economía Circular ‘El compromiso de las ciudades’, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ecoembes y la FEMP. En este marco, se ha suscrito una declaración de ciudades del ámbito europeo a favor de la Economía Circular.
Como ha señalado la primera edil, «la investigación que se desarrolle en el Laboratorio de Logroño será fundamental en el modelo de sociedad que queremos construir; un nuevo modelo de desarrollo económico, social y urbano más sostenible; un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y también económica».
«Llevamos mucho tiempo hablando de reciclar pero tenemos que dar un paso más hacia la reducción del uso de materiales y hacia la mejor reutilización posible de los productos. Con ello se abrirá un amplio abanico de nuevas oportunidades», ha agregado.
El centro liderará la investigación, la innovación y la promoción de cambios en las prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, cerrando así el ciclo de vida útil de los productos.
La actividad investigadora comenzará desde el primer momento en el Laboratorio, con proyectos concretos dentro de las líneas trazadas por Ecoembes: Recogida, Tratamiento, Reciclaje, Ecodiseño, Ciudadano, Análisis del Ciclo de Vida y Emprendimiento.
Logroño, con un tamaño medio que la hace ideal para testar resultados, funcionará como campo de experimentación para la puesta en marcha de actuaciones piloto en el ámbito de la innovación medioambiental.
El necesario papel que las administraciones locales en la gestión de los residuos domésticos así como en la promoción y concienciación medioambiental de la sociedad en general es uno de los principios que se han recogido en la denominada Declaración de Sevilla, que representantes de destacados municipios europeos han ratificado. En ese acordo se comprometen a impulsar este modelo de sociedad, con el reto final de reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, al tiempo que se asegura el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo.
Este planteamiento se abordó en la Mesa de Ciudades Europeas Firmantes del ‘Llamamiento hacia la economía circular’ -dentro del Bloque I. Economía Circular en el Marco Europeo- en la que la alcaldesa de Logroño intervino.
Junto a ella participaron en este foro el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini; el teniente alcalde de París Antoinette Guhl; y la concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Turín, Stefanía Giannuzzi.





