El Calahorra, líder a goles y casi a puntos de toda la Tercera
NR / LOGROÑO
Dentro de poco más de dos meses comienza la fase de ascenso a Segunda B donde se decidirá cuál es la territorial que mejor se ha comportado. De momento, y a la espera de que se resuelvan las últimas nueve jornadas, el Calahorra lidera el grupo riojano y casi, casi una categoría tan desigual y multiforme como la Tercera.
El conjunto de Eduardo Arévalo es el equipo que más goles ha anotado en lo que llevamos de temporada (88 en 29 encuentros, con una media de 3,03 por partido) y el segundo con mayor puntuación. Los rojillos suman 73 puntos (los mismos que la SDL con la que comparten el liderato), uno menos que la Gimnástica Segoviana, líder del grupo VIII, el mismo que reúne a equipos como Astorga (segundo a 9 puntos de los segovianos), Unionistas (relevo de la Unión Deportiva Salamanca), Zamora o Ávila.
En el apartado goleador, la Tercera riojana supera, con creces, al resto de territoriales ya que el Náxara es el segundo máximo goleador de la categoría (87 dianas en total, 3 por jornada) mientras que SDL y Haro comparten con el Atlético Malagueño, líder del grupo IX, su condición de tercer equipo más realizador.
Eso sí, el Calasancio, que sólo ha festejado trece goles este curso, es el equipo más estéril.
El actual campeón de la Tercera riojana tiene un motivo más para presumir ya que sólo cinco equipos han recibido menos goles en lo que llevamos de temporada. Hasta la fecha, 15 han sido los goles recibidos por Txerra o Gonzalo en lo que llevamos de campeonato.
Obviamente, los rojillos son el equipo con mejor diferencia de goles de toda la Tercera (+73), precediendo a la SDL (+69), lo que justifica el liderato de los calagurritanos.
En el lado pobre de la balanza, la Tercera riojana también presenta estadísticas para esconder. Así, si el Rapid de Murillo fue el último de los 361 equipos que participan en Tercera en estrenar su casillero de victorias, los murillenses son el cuarto club con menor puntuación, con 13 puntos. En esta estadística sólo les supera el Órdenes (9), virtualmente descendido a la Preferente gallega, Villaralbo y Segorbe, con 12 puntos, colistas a su vez de la Tercera castellana y valenciana. Los murillenses, además, cuentan con la tercera defensa más porosa de la categoría después de encajar 86 tantos en 29 partidos (2,96 por partido).
En este apartado, el peor de todos es el Villaralbo que ha encajado 108 goles en el grupo VIII, 3,72 por jornada. San Marcial, con 81 tantos recibidos en 28 duelos, tampoco puede presumir al igual que el Vianés. Los navarros han recibido 2,55 dianas por jornada aunque seguirán un año más en Tercera.






