El Ayuntamiento renueva 26 árboles en Bretón de los Herreros
NR / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la renovación de 26 ejemplares de plátano en la calle Bretón de los Herreros, que se sustituirán por árboles de las especies laurel y koelreuteria.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha detallado un proyecto piloto que se va a realizar para renovar el arbolado de la ciudad, «contando con opinión de los vecinos, con los informes de los técnicos municipales y con lo que marca el plan director de arbolado».
Según ha detallado el Consistorio logroñés en una nota, el año pasado se inició, como experiencia piloto, la renovación del arbolado de avenida de Colón.
En esta zona se sustituyó la especie platanus orientalis (plátanos), por dos especies distintas Liquidámbar styraciflua (liquidámbar), de hoja caduca, y Quercus ilex (encina), de hoja perenne.
En Bretón de los Herreros solo había como única especie el plátano, que se va a sustituir en sucesivas fases por dos nuevas especies.
En una primera fase se realizarán 15 reposiciones por marras o árboles dañados y 11 árboles jóvenes que serán transplantados al Parque de La Grajera.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado este proyecto, por la importancia de intervenir «en algunas calles en las que el arbolado de alineación no cumple con los objetivos propuestos de distancias a fachadas, sostenibilidad, estética o de bajo mantenimiento».
ÁRBOLES DAÑADOS
Según ha asegurado, en el caso de los plátanos de Bretón de los Herreros, «la mayoría de los ejemplares presentaba importantes daños en el tronco causados por golpes de vehículos y quemaduras producidas por los calefactores utilizados en las terrazas».
Además, debido al reducido espacio disponible y a su elevado crecimiento, han tenido que podarse de manera anual en cabeza de gato, podas que han originado pudriciones y defectos estructurales y estéticos.
Esto, según los informes técnicos, ha provocado que «su valor ornamental sea muy escaso y que los beneficios medioambientales y sociales sean prácticamente inexistentes».
La renovación del arbolado se va a realizar de forma progresiva, comenzando por las marras aparecidas y por el arbolado susceptible de ser trasplantado.
Tras valorar las dimensiones de la calle, las distancias a las fachadas, la distancia entre los alcorques, así como las condiciones climáticas y los criterios ornamentales y de mantenimiento, los técnicos municipales han decidido combinar una especie de hoja caduca y otra de hoja perenne para poder apreciar el paso de las estaciones y mantener una estructura visible en invierno.
Además, se plantarán especies poco representadas en las calles de la ciudad, para elevar la biodiversidad; y también especies resistentes con pocos problemas de enfermedades y que permiten podas de formación.
Otra propuesta es realizar una disposición alternativa en la alineación, de forma que la especie perenne, de crecimiento lento y poca altura, pueda desarrollarse bajo la copa de la especie caduca.
PLAN DE RENOVACIÓN DE ARBOLADO
Esta iniciativa forma parte del Plan de renovación del arbolado en el viario urbano, uno de los documentos en forma parte del Plan Director de Arbolado de la Ciudad de Logroño que se aprobó en el Pleno del pasado mes de junio.
Este Plan de renovación de arbolado es un documento elaborado por técnicos municipales en el que se describen los ejes de las plantaciones y reposiciones de arbolado que deben llevarse a cabo en los próximos años.
Ruiz Tutor ha recordado también que está finalizando la campaña de plantación que se realiza durante el invierno, de modo que se están plantando 626 árboles (306 en alcorques y 320 en zonas verdes), lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al año pasado.
En el arbolado de alcorque, se reponen las marras aparecidas durante 2016; se continúa la sustitución de 18 plataneros en Avenida de Colón (proyecto piloto iniciado en 2016); y se inicia el plan de renovación de arbolado en la calle Bretón de los Herreros.
En cuanto al arbolado en zonas verdes, destacan 12 almendros, 5 castaños, 10 higueras, 10 nogales, 45 moreras y 54 robinias.
En la plantación de esta temporada se han incorporado nuevas especies para aumentar la biodiversidad, y también se aumenta la masa arbustiva de la ciudad con unos 3.300 arbustos más.





