El Robusta pierde una gran oportunidad
NR / LOGROÑO
El Calzados Robusta se aleja de la permanencia después de que el Araberri, que llegaba al Palacio con siete derrotas consecutivas, se impusiese por 68-82. Los riojanos, pese a completar un gran primer cuarto, perdieron su eficacia con el paso de los minutos para sucumbir ante el equipo alavés que, en su anarquía, fue mejor que los riojanos. La eficacia del Araberri desde el perímetro en el tercer parcial (seis triples de diez intentos) y el monopolio baloncestístico de Hearst acabaron con un Robusta desconocido.
El Clavijo, tras esta derrota, se queda con ocho victorias mientras que los vitorianos rompen su inercia negativa, suman trece triunfos y se aseguran virtualmente la permanencia tras una segunda vuelta calamitosa.
El Calzados Robusta arrancó de la mejor forma posible, con un parcial 20-9 que obligó al Araberri a jugar a remolque. Los vitorianos no pudieron con el desparpajo del equipo de Antonio Pérez, guiado por Norris (7 puntos) y Kupsas (8).
Las buenas ayudas en defensa y el mal tino desde la personal y desde la pintura de los alaveses permitieron que el equipo riojano se fuese al descanso del primer parcial con una renta de nueve puntos aunque llegó a ponerse catorce arriba (30-16).
Galarreta, con dos triples consecutivos al final de primer cuarto y en el segundo, cortaron la sequía de un Clavijo que vio como el Araberri se metía de nuevo en el partido. Los vitorianos se pusieron a correr y el Calzados Robusta no supo ralentizar un encuentro ahora más equilibrado (35-29). Los visitantes comprimieron el marcador y Antonio Pérez se vio obligado a parar el partido.
El partido llegó al descanso inmerso en un correcalles que lastró los intereses del conjunto riojano, incapaz de parar la velocidad de los Hearst y Berhanemesk, absolutos protagonistas del ataque vasco. El Araberri, estéril en los dos últimos minutos, no llegó a ponerse nunca por delante pero instaló la duda en un Robusta que se fue al descanso con todo por decidir (41-36).
Tres minutos sin anotar devolvieron la incertidumbre al Calzados Robusta, que permitió al Araberri volver a apretar la soga (44-43). Con un triple de Iván García, se pusieron por primera vez por delante en un partido nuevo con 15 minutos por dilucidarse. Ya no perdieron la iniciativa.
Los riojanos se descontrolaron y el Araberri, con su versión más coral, puso en un brete al Robusta que se vio seis abajo (49-55). El encuentro demandaba soluciones pero el Clavijo no las encontraba mientras los alaveses continuaban martilleando por fuera para llegar al último con 55-61.
El Araberri se puso nueve arriba lo que obligaba al Robusta, con ocho minutos por jugarse, a una machada. Pero los riojanos se quedaron sin argumentos y Hearst, con un nuevo triple, sentenció. Con catorce de ventaja (60-74), el Clavijo bajó los brazos en un desenlace horrible. La permanencia, con imágenes como ésta, será una quimera.






