La digitalización de 19.000 puestos de la administración costará 44 millones
NR / Logroño
El proyecto ARCO permitirá digitalizar 19.000 puestos de trabajo en la Administración general y en Educación, a lo que el Gobierno riojano destinará 43,8 millones de euros hasta 2021 para contratar el servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital.
Así lo han explicado este viernes, en una rueda informativa, el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado esta iniciativa, que mantiene la política de contención del gasto.
El objetivo de este proyecto ‘ARCO, Administración Riojana Conectada’ es evolucionar el puesto de trabajo de la administración y potenciar los servicios en el ámbito de Educación, al integrar plenamente la red educativa, en prestaciones y servicios, dentro del resto de sedes del Gobierno de La Rioja.
El consejero ha afirmado que el Gobierno de La Rioja prevé evolucionar 19.000 puestos de trabajo digitales hasta 2021, de los que 13.000 corresponden al ámbito de la Educación.
La actuación prevista contempla la virtualización de 11.000 puestos de trabajo del ámbito de Educación y se evolucionarán 8.000 para adaptarlos a las exigencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), ha dicho.
La contratación del servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital aglutina las comunicaciones, el equipamiento informático, el servicio de impresión, las licencias de software base, el servicio de gestión, soporte, mantenimiento y un servicio de atención y soporte al usuario, que permita dar respuesta a los requerimientos de información actuales y futuras.
Además, la empresa adjudicataria deberá proveer de los equipos adecuados para garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar la continua evolución tecnológica de los puestos de trabajo.
El proyecto contempla la mejora de la conectividad de nueve consultorios de salud en Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Venta Blancas, Hormilleja, El Rasillo de Cameros, y Lagunilla del Jubera.
Esta actuación garantizará que los consultorios riojanos ubicados en municipios de más de 150 habitantes dispongan de banda ancha y que más del 98 % de la población riojana disfrute de conectividad de banda ancha, ha afirmado.
También se ha referido a que el pliego abre la posibilidad de mejorar la conectividad en otros medio centenar de consultorios ubicados en municipios de menos de 150 habitantes.
RESIDENCIA DE MAYORES DE NÁJERA
De otro lado, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado renovar el contrato de gestión, de servicio público de ocupación y reserva de 100 plazas de atención residencial -68 de dependencia severa y 32 de gran dependencia- y 30 de centro de día en la Residencia de Personas Mayores de Nájera.
Se destinará a esta prórroga 2,9 millones de euros en el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.
Como entidad encargada de la gestión continúa ‘Geriátricos del Principado, SA’, con el objetivo de mantener la calidad del servicio ofrecido hasta el momento, ha dicho.
Las cien plazas de atención residencial están dirigidas a grandes dependientes y dependientes severos que, por diferentes motivos, no pueden permanecer en sus hogares y requieren de una atención integral y continuada.
Ha detallado que las treinta plazas del centro de día permiten prestar atención diurna a las personas mayores, que reciben apoyo para continuar desarrollando sus habilidades personales y sociales, y mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y, además, se presta apoyo a las familias y cuidadores.






