La Rioja recupera la vacuna de la tosferina en niños de Primaria
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja recupera la vacuna de recuerdo de la tosferina, una infección respiratoria muy contagiosa producida por la bacteria Bordetella pertussis, en los niños de Primaria. Según explican desde la Consejería de Salud, precisamente en la Comisión de Salud Pública que se celebrará este viernes en Madrid, a la que están convocados todos los consejeros autonómicos de esa área, se tratará sobre esta vacuna. Si bien, desde el Ministerio ya han adelantado que el suministro de esta dosis de recuerdo se empezará a administrar en el segundo semestre del año.
Los niños de 6 y 7 años, es decir, los de Primero de Primaria, son los beneficiarios de esta dosis de recuerdo. Hace dos años, en mayo de 2015, el ministerio de Salud decidió dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, como a embarazadas, dado que había habido casos de bebés que murieron al poco de nacer porque no estaban vacunados, (la primera dosis se administra a los 2 meses), y fue cuando decidieron suspender esta dosis en los niños de primero de primaria y dijeron que la administrarían en segundo. Pues bien, esta quinta va a acabar segundo de Primaria, con 7-8 años y aún no se les ha vacunado, por lo que el atraso ya es de dos años. Algo que está causando más de un debate entre los padres de alumnos y centros de salud, aludiendo a que si es oficial (y casi obligatoria) por qué la atrasan tanto mientras otras que solo ‘recomiendan’ los pediatras cuyo valor asciende a 400 euros en algún caso insisten en que se administren (como la de meningitis B, o rotavirus o la varicela).
Esta vacuna forma parte del calendario de vacunas sistemáticas de todas las comunidades, con 5 dosis, a los 2, 4, 6 meses, y a los 18 y 6 años.
ESTE AÑO
En cualquier caso, ya hay solución al problema, y, según indican desde Salud de La Rioja, se pondrá a todos los que la necesiten, mientras vayan teniendo las dosis, es decir, a tres quintas de niños riojanos, primero a los de 8-9 años que ya estarán en tercero (si es que la administran acabado el curso), después a los de 7-8 y después a los de 6-7. Lo que podría suponer casi 9.000 niños. «Siempre y cuando se siga priorizando la administración en las embarazadas que lo soliciten», recalcan desde Salud.
Precisamente el calendario vacunal de esta dosis se determinará en la próxima reunión interterritorial en Madrid. Donde se decidirá cómo se administrará y si en centros escolares o en centros de salud.
TRANQUILIDAD
En cualquier caso, según indican desde RiojaSalud, los niños de 6 años, además tener un sistema inmunitario más maduro, ya han recibido 4 dosis de vacuna de tosferina. Estás dos circunstancias hacen que en el caso de que contraigan una tosferina, sea habitualmente un cuadro leve. Y no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso.
Los niños recién nacidos, tienen un sistema inmunitario inmaduro y no pueden ser vacunados con la primera dosis de tos ferina hasta los dos meses de edad. Esta circunstancia dio lugar a que si se contagiaban de tosferina, ésta pueda ser grave, y pueda tener complicaciones peligrosas e incluso llegar a ser mortal.
Este es el motivo por el cual se tomó la decisión de vacunar a las mujeres embarazadas durante el último trimestre de gestación, con el fin de que haya un traspaso transplacentario de anticuerpos frente a la tos ferina producidos por la vacuna, de la madre hacia el bebé, que haga que esté protegido durante los primeros meses de vida hasta que pueda recibir la primera dosis de vacuna.






