El PSOE reclama que la gestión del Centro de la Cultura del Rioja sea pública
NR / Logroño
El Grupo Municipal Socialista considera «necesario» que la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) sea pública. Para ello reclama la contratación «inmediata» de un funcionario público para gestionar este espacio y poner en marcha el proyecto museístico que elaboró el arquitecto Jesús Marino Pascual.
De forma provisional, el PSOE «no vería mal proceder a contratar tanto al gerente como al resto del personal a través de un contrato de servicios», según ha apuntado la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, en una rueda de prensa acompañada por los concejales Kilian Cruz e Izaskun Fernández.
Según ha remarcado, «es conveniente que al mismo tiempo el Ayuntamiento inicie los contactos necesarios con el Consejo Regulador de Origen Rioja y la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como otras entidades relacionadas con el mundo del vino de Rioja para que dichas instituciones colaboren de manera activa en el desarrollo de las actividades a realizar en el CCR».
Esta reclamación es una de las conclusiones que este partido ha precisado en relación a la gestión del CCR, después de criticar la «actuación negligente» del Ayuntamiento de Logroño por no «vigilar adecuadamente el contrato», que se adjudicó a la UTE Sapje-Osga, ni exigir su cumplimiento.
En opinión de los socialistas, «la adjudicación a una empresa ajena y sin experiencia en el ámbito de la cultura, gestión de museos y gestión turística de un centro de estas características ha propiciado la nula calidad del servicio realizado y el decadente servicio que se acabó ofreciendo».
Para el PSOE, «el Ayuntamiento debería haber contestado con más rigor y rapidez a las quejas de la empresa sobre el mal funcionamiento de las instalaciones y haber cometido las obras necesarias para su adecuación sin dilación alguna».
«No deja de resultar paradójico que una de las empresas que conforma la UTE tuviera la responsabilidad del suministro e instalación de parte de los elementos del CCR y que ahora una parte de los sistemas de los mismos según esta empresa no funcionan», remarca, al tiempo que considera urgente «proceder a la resolución de mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios».
A pesar de que el pasado día 3 se licitó la reconfiguración del sistema de gestión del CCR por 17.540 euros, el PSOE insiste en que es «necesario y urgente» tramitar el resto de las obras a realizar, que corresponden especialmente a la cubierta del edificio y que están valoradas en torno a 90.000 euros.
CIUDADANOS
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño, Julián San Martín, ha afirmado que el principal problema del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) es que el Gobierno local del PP «no sabe qué hacer con él» y se pierde «una oportunidad de oro» para promocionar el Casco Antiguo de la ciudad.
Para C’s, «queda patente la mala gestión y dejación de funciones de la ‘concejala de no cultura’, Pilar Montes». Ha incidido en que «la falta de estrategia política, de buena gestión y de responsabilidad del equipo de Gobierno local han llevado a esta situación».
Ciudadanos establece que ni la empresa adjudicataria ni el Ayuntamiento se ponen de acuerdo en asumir sus responsabilidades y quién es el responsable de la mala gestión, «si el consistorio por no haber revisado las instalaciones o la empresa por no haberlas mantenido adecuadamente», ha dicho.
PP
El Grupo Municipal Popular de Logroño ha lamentado que la comisión de investigación que ha analizado el control de la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) «ha evitado pronunciarse sobre lo verdaderamente importante, como es el futuro del centro».
El Grupo Popular considera que no se ha abordado el asunto de una forma integral y «la comisión de investigación ha trabajado obviando el mandato del pleno».
Ese mandato, ha recordado, que «este instrumento municipal debía analizar lo ocurrido en la gestión del CCR y establecer los criterios para que este centro juegue un papel estratégico para la ciudad en diversos ámbitos, como el turístico, de dinamización del Casco Antiguo, de impacto económico, de referente cultural y de proyección de la ciudad».






