123 plazas para Educación en el próximo curso
La Consejería de Educación creará 123 nuevas plazas de docentes para el nuevo curso 2020-21, según se decidió en la Mesa Sectorial de Educación.
Los sindicatos ANPE y CSIF expresaron su apoyo a la modificación de las plantillas docentes para el curso 2020-2021 aprobada este jueves.
Según ANPE, «la negociación arroja un saldo positivo, ya que las 108 creaciones que proponía la Consejería de Educación han aumentado y han sido finalmente 123 las nuevas plazas con que aumentará la plantilla orgánica».
«ANPE siempre ha defendido que las plantillas fueran lo más ajustadas a la realidad, es decir, que a cada centro se asignen tantas plazas como profesores se necesiten de forma continuada, para que tanto centros como docentes sean lo más estables posible», detalló.
Este sindicato de docentes cree que «es la única forma de reducir la precariedad laboral, que actualmente ronda el 27% en La Rioja y permitir que los interinos accedan a un puesto de trabajo mediante oposición».
El cuerpo de Maestros arroja un saldo positivo con 18 plazas creadas, que se incrementan de manera especial en el número de apoyos tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje, lo cual da «un notable impulso a la atención a la diversidad en La Rioja».
Para Secundaria, habrá 85 plazas más, desglosadas en 13 de FP, 3 en Orientación Educativa en Equipos y 69 en las restantes especialidades.
Los profesores Técnicos de FP contarán con 19 plazas más y habrá 1 plaza nueva para Música y Artes Escénicas.
CSIF también ha expresado su apoyo a la modificación de plantillas y cree que es «el mayor número de plazas para docentes de los últimos años».
Según CSIF, el documento aprobado respeta, en su conjunto, el acuerdo sobre criterios de actuación en la confección de plantillas que se verán reforzadas con estas 123 plazas de profesores de diferentes especialidades y cuerpos.
El aumento se debe, principalmente, a la recuperación de las 18 horas lectivas en los horarios de los profesores de Enseñanzas Medias, que habían visto incrementada su jornada semanal en 2 horas lectivas a consecuencia de las medidas de racionalización del gasto derivadas de la anterior crisis económica, ha indicado CSIF.
«A pesar de que hemos mostrado nuestra disconformidad con la creación de determinadas plazas, CSIF ha votado a favor del documento, en su conjunto, porque se ha respetado el acuerdo sobre criterios de actuación en la confección de plantillas».
Sin embargo, ante los retos que supone la vuelta a los centros educativos en septiembre de 2020, CSIF reclamará la disminución de las ratios y el aumento en la contratación del profesorado necesario.






