Aprobada con el voto en contra del PP la ordenanza de uso de los patinetes
Efe / Logroño
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado este jueves con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y el Partido Riojano y en contra del PP la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal, que establece las normas de uso de los patinetes eléctricos.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha subrayado que el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades la movilidad peatonal.
«Si hay que elegir, elegimos caminar; después los ciclistas; a continuación, el transporte público. Luego la logística del transporte de carga. Después, el coche compartido y el coche particular. Y todas las decisiones las tomaremos en función de esta pirámide porque entendemos que así debe ser», ha recalcado.
Esta ordenanza, a la que se han incorporado alegaciones presentadas por diferentes entidades y la Policía Local, define qué es un vehículo de movilidad personal y las normas de circulación que deben cumplir sus usuarios, que deben ser mayores de 16 años.
En este texto se define al vehículo de movilidad personal (VMP) como aquel de una o más ruedas dotado de una única plaza; equipado con un asiento o sillín si está dotado de sistema de autoequilibrado; y propulsado exclusivamente por un motor eléctrico que permita circular a una velocidad máxima comprendida entre los 6 y 25 kilómetros por hora.
De este modo, no se considerarán VMP aquellos vehículos que no alcancen esa velocidad (considerados juguetes); tengan sillín, pero no un sistema de autoequilibrado; los de personas con movilidad reducida; y los que estén concebidos para la competición, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Ha agregado que, entre las medidas adoptadas para facilitar la movilidad peatonal durante los próximos dos meses por la incidencia del COVID-19, figura que se pueda circular con los VMP en todas las vías de dos carriles por sentido, que se transforman en ciclocarril o carril 30.
El concejal popular Antonio Ruiz Lasanta ha recriminado al equipo de Gobierno local que no tienen resuelto cómo circulan los patinetes por la ciudad y la ordenanza entrará en vigor en apenas una semana.
También les ha recriminado «generar confusión» entre los conductores logroñeses, al limitar la velocidad de circulación en la ciudad a 30 kilómetros por hora con la resolución transitoria por la pandemia.
La edil de Ciudadanos Rocío Fernández ha demandado una normativa que aborde de manera integral todos los tipos de movilidad, a través del Plan de Movilidad Urbana, y ha pedido que se traslade a los usuarios de VMP la responsabilidad en su uso, para su seguridad y la del resto de personas utilizan la vía pública.
El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, se ha felicitado de que con la aprobación definitiva de esta ordenanza se ponga fin a un «conflicto vecinal» y se reduzca la inseguridad de muchos peatones y conductores, además de garantizar el desplazamiento de los patinetes.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación puntal del plan general municipal sobre el uso de bodegas, para posibilitar el desarrollo de actividades culturales y enoturísticas en las once bodegas que existen en el término municipal, que también cuenta con 4 hectáreas de viñedo.
Esta modificación está impulsada por Bodegas Francoespañolas, que celebra en agosto el festival de música Muwi, por lo que este cambio normativo da seguridad jurídica a este tipo de actividades.
Con esta nueva regulación se podrán desarrollar otros usos enoturísticos, como restauración -que ya no tendrá que solicitarse como actividad independiente-, formación o exposiciones culturales y artísticas, ya que actualmente las bodegas solo pueden dedicarse a la elaboración y crianza de vinos, su posterior almacenamiento y venta.
La concejal popular Patricia Lapeña ha exigido que se adapte la ciudad a las nuevas necesidades, como el enoturismo, para posicionar Logroño como una ciudad abierta con una moderna oferta turística.
Ha recriminado al equipo de Gobierno local que «su apuesta enoturística suena más a parque de atracciones de los años noventa que a propuestas del siglo XXI», en alusión a su proyecto de la enopólis.
Por su parte, Fernández relación ha urgido la revisión del Plan General, en vez de tramitar modificaciones puntuales pleno a pleno, como ya solicitó su grupo municipal el pasado mes de julio.
El concejal de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, ha recordado al PP que él reclama en este pleno desde 2015 la revisión del Plan General Municipal, que es algo que «no se hace de la noche a la mañana y seguramente no estará acabado en esta legislatura».
Por último, Antoñanzas ha dicho que esta modificación del plan general permite «dar un paso más a contribuir que las bodegas lleven el nombre de Rioja por todo el mundo y que puedan generar actividad económica a través del turismo».






