A jugar el ‘play off’
Primer día de reuniones telemáticas en la Federación Española de Fútbol para resolver el final de las temporadas en Primera Femenina, Segunda B y Tercera. Este jueves habrá Junta Directiva y el viernes, Comisión Delegada.
La hoja de ruta se mantiene tal y como hemos informado en las últimas horas: la vía preferente es, ha sido y será el ‘play off’ exprés. La temporada regular se da por concluida y ahora hay que esperar para ver cuándo se puede disputar la fase de ascenso. De momento, las autoridades sanitarias no lo han prohibido.
La propuesta de la RFEF es la misma formulada a mediados de abril y va en la línea de las reuniones mantenidas con las diferentes territoriales en las últimas semanas. Una vez que es inviable acabar la temporada regular, el ‘play off’ exprés es la opción. El ascenso de los líderes de los cuatro grupos (UDL, Atlético Baleares, Castellón y Cartagena) a Segunda y el de los 18 líderes de Tercera deberá ser convalidado en el terreno de juego.
El ‘play off’ exprés no tiene fechas fijas pero el 30 de junio dejó de ser hace tiempo una línea roja. Rubiales ya ha trasladado a los clubes un calendario temporal que implica arrancar tres semanas después de que lo hagan los clubes profesionales de Primera y Segunda -eso llevaría el calendario competitivo en Segunda B y Tercera a mediados o finales de julio- para resolver la fase de ascenso en un formato acelerado: domingo-miércoles-sábado en Segunda B en sede neutral (según se informó a los clubes navarros) y en fin de semana para las fases de Tercera. No habrá prórrogas ni penaltis. El equipo de inferior clasificación deberá ganar para avanzar de ronda. En caso de empate, pasará de ronda el mejor clasificado.
La UDL espera la oficialización de esta posición aunque desde el club recuerdan que nada cambia. La UDL entiende que será imposible jugar y, por tanto, los líderes ascenderán de categoría. Pero la deseada orden ministerial o Real Decreto ni está ni se le espera (por ahora).
En cuanto a la Primera femenina, la liga regular se da por concluida, sin descensos -como en Segunda B y Tercera- y se valida el título de liga del Barça. Los trece equipos que pertenecen a la Asociación de Clubes Femeninos querían terminar la competición en el terreno de juego pero no ha sido posible. El EDF acaba séptimo con 29 puntos de 63 posibles, con 31 goles a favor y 41 en contra. La Copa de la Reina, con el EDF esperando en semifinales al Athletic, se resolverá la próxima temporada en la que la elite del fútbol femenino contará con Eibar y Santa Teresa (Badajoz) como nuevos inquilinos. Iván Antoñanzas, presidente del EDF reconoció que «dado que no nos dejan jugar, lo mejor es retrasar la Copa de la Reina para la temporada que viene».
En DHJ se suspende toda la competición. No hay descensos, circunstancia que indulta a Valvanera y UDL, con ascenso, en principio, de la Oyonesa desde LJN.
La hoja de ruta no cambia tal y como confirmó el comunicado de la RFEF. En las próximas 48 se validará. Los líderes de grupo todavía no han ascendido. Esta decisión se retrasa. A la espera de una orden ministerial o un Real Decreto que paralice la competición no profesional, UDL, SDL, Varea, Casalarreina y Arnedo les toca ‘A jugar’ como el célebre concurso televisivo. El EDF, Calahorra, Haro y otros 16 equipos más de Tercera están ya oficialmente de vacaciones.
Eso sí, el coronavirus acelerará el cambio de formato de Segunda B. En la 20-21, plagada de incertidumbres, contará con cinco grupos con veinte equipos en cada uno de ellos. Es un cambio cosmético. El profundo llegará en la 21-21. Pero para eso queda mucho tiempo.
Así les hemos contado las negociaciones de la RFEF con las territoriales.
‘Play off’ exprés domingo-miércoles-sábado
La pelota, en el tejado de la Federación
El ‘play off’ exprés es la vía preferente






