Las matronas quieren ser oídas
AMALAR, Asociación de Matronas de La Rioja, reclama que las mujeres de La Rioja que van a dar a luz tengan el mismo derecho que otras a «parir acompañadas y a realizar alojamiento conjunto con su recién nacido».
Actualmente, y, según sus datos, «la orden tomada por la autoridad sanitaria en esta Comunidad no es una decisión basada en recomendaciones científicas, sino que es una determinación aleatoria y lesiva para el bienestar de la familia».
AMALAR protesta porque «la atención al recién nacido de madre positiva en COVID-19 no está basada en las recomendaciones de la evidencia científica, dando lugar a la separación de madre e hijo, sin poder realizar el contacto piel con piel, ni poder iniciar la lactancia materna desde el nacimiento».
Según AMALAR, «no hay unanimidad en los criterios de actuación de los diferentes hospitales» y «hay varios centros de España, como los de la Comunidad de Madrid, Valencia, Ceuta o Cataluña, que han rectificado sus indebidas actuaciones durante el proceso de parto en esta crisis sanitaria y han readaptado la gestión de sus cuidados a las recomendaciones científicas».
Esta Asociación reprueba la «vulneración» de derechos en el Hospital San Pedro, en relación con los partos, entre los que cita el derecho de la mujer a estar acompañada durante el proceso de parto y postparto por la persona que ella decida.
«Las mujeres portadoras del virus o pendientes de confirmar el resultado de la prueba de coronavirus -ha precisado- deben pasar el proceso de parto en soledad hasta el alta hospitalaria o hasta descartar que exista infección».






