El ´recorte´ más necesario
Bárbara Moreno / Arnedo
Un total de 50 días han estado cerradas las peluquerías y los salones de estética en La Rioja por lo que las pérdidas han sido altas, teniendo en cuenta que muchos de estos negocios pagan alquileres. La apertura de estos establecimientos ha sido un poco caótica porque hasta el mismo domingo no quedaban claras las condiciones sanitarias en el Boletín Oficial del Estado. Por eso desde la Asociación de Peluquería, Estética e Imagen Personal de La Rioja incluida en la Federación de Empresarios de La Rioja, su presidenta, Elena Sanz, este fin de semana pedía paciencia a los clientes porque no había nada claro, si bien el mismo domingo se publicaron las condiciones de seguridad para poder dar estos servicios, y a algunos no les ha dado tiempo a adaptarse por lo que ayer no pudieron abrir.
En cualquier caso, según explicaba ayer la secretaria general de esta misma asociación, Estíbaliz Ilarraza, ´la jornada en las peluquerías al tener la previsión de la cita previa se esta desarrollando con la normalidad esperada, dentro de este estado excepcional en el que nos encontramosñ´. Explicó que la mayoría ha incorporado a toda la plantilla, con todo el material sanitario y los medios de prevención exigidos, y los clientes también están concienciados con todas las pautas de sanidad a seguir. ´Se están cumpliendo los horarios de atención evitando periodos de espera y cruces de clientes´. Además, según asegura,´se hace un servicio totalmente individualizado, con un profesional en exclusiva por cliente desde que entra hasta que se va, por lo que la desinfección en cada puesto se hace en todo momento, además de pomos, puertas y superficies´. El números de servicios es menor que antes del COVID, pero se está cumpliendo rigurosamente con todas las medidas sanitarias que garantizan la seguridad sanitaria ´y la confianza de los clientes está siendo total´
Noticias de La Rioja ha estado en dos negocios diferentes recogiendo impresiones de los profesionales en el primer día de esta deseada apertura, tanto para ellos como para sus clientes
Peluquería La Guarida. Omar Andrés Otero
´Tengo la agenda llena hasta el 14 de mayo´
El peluquero Omar Otero informó en sus redes sociales este fin de semana de que abría este lunes, y que iba a dar cita previa, y ya tiene la agenda llena hasta el 14 de mayo. Ofrece una cita cada hora, porque aunque tarde menos en atender al cliente necesita al menos 10 o 15 minutos entre cliente y cliente para desinfectar todo bien, desde los aparatos hasta los asientos, y las encimeras o suelo. Ellos van totalmente protegidos con EPI, que incluyen además de guantes que no son lo más cómodos para trabajar y cortar el pelo, pantallas encima de las mascarillas. El mismo explica que cuando entran los clientes ellos se desinfectan con hidrogel en las manos y los zapatos y tienen que ir también con mascarilla.
Otero ironiza, con el poco humor que le ha dejado intacto este confinamiento pese a las pérdidas económicas que ha tenido, que después de 50 días se han encontrado con cortes de pelo de todo tipo, con buenos trasquilones y escaleras, y otros con los pelos más largos que nunca, quizás tipo pelucas. Esta peluquería y barbería es especializada en hombres, aunque también tiene un 1 % de mujeres como clientas
Y volviendo a las pérdidas, Otero explica que han sido muchas, además de los 600 euros de alquiler, los pagos a Hacienda, los mínimos de luz. Además, dice que se ha gastado más de 1.000 euros en desinfectantes y EPI. Y si antes eran tres peluqueros, ahora solo están dos, porque los clientes tienen que estar a dos metros mínimo y han tenido que eliminar un puesto para distanciar los otros dos. Eso sí, si algún cliente llega antes de tiempo, tiene que esperar en la puerta.

Peluquería y Estética Muy Lolitas. Damaris Goyo
´Los clientes también están muy concienciados´
Damaris Goyo es la profesional que se dedica a la estética en este salón. Ayer tuvo poco menos que plastificarse entera para empezar a trabajar. Desde patucos, hasta bata impermeable que se tiene que cambiar con cada cliente, un uniforme debajo que se pueda desinfectar a 90 grados centígrados, mascarilla, pantalla, guantes y gorro, y no pueden llevar ni anillos, ni pulseras ni nada. Damaris explica que entre uno y otro cliente no solo limpia y desinfecta todo, sino que ventila la estancia durante casi 20 minutos. Y por cada cliente lo que ha usado se mete en bolsas individuales para desechar. La misma explica que los clientes también están muy concienciados y que se desinfectan la ropa, las manos los guantes, y se ponen patucos. Además, están esperando a que les llegue una máquina de ozono que han comprado para desinfectar todas las noches.
Ella se ha creado una agenda y va citando a sus clientes, y se ha encontrado de todo, ´desde personas que se han hecho escabechinas por no saber esperar, a otros que han esperado y están asalvajados´, ironiza. Lo que más están pidiendo ahora son depilación láser de cara al verano, depilaciones normales y arreglos de cejas.
Las pérdidas que ha sufrido ella son claras, ´he puesto de mis ahorros 8.000 euros entre gastos de inversión, el alquiler, porque no nos han bajado nada de nada´. Y no solo han estado sin facturar 50 días, sino que han perdido la clientela de bodas y comuniones de próximas fechas porque han cancelado todo, ´a partir de este mes y durante los próximos meses yo me pasaba todo el sábado maquillando a mujeres para celebraciones, pero me han cancelado todo´.
Asi, desde este salón, Damaris hace un llamamiento a todos los logroñeses para levantar el pequeño comercio, ´somos una capital pequeña, y vamos a tener suerte por el compromiso que hay en un sitio así y vamos a gastar en el pequeño comercio´.






