El Ayuntamiento de Logroño intensificará la limpieza durante la desescalada
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño intensificará la limpieza de las calles de la ciudad con el baldeo de agua mezclada con hipoclorito sódico, durante las siguientes fases de desescalada del confinamiento que se producirán en las próximas semanas.
Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa telemática, en la que ha explicado que se actuará “de la mejor manera posible” para “repasar e higienizar el entorno urbano con alta afluencia de público” dentro del trabajo habitual de la unidad Logroño Limpio.
Cruz-Dunne ha indicado que en las últimas ocho semanas se han usado más de un millón de litros de dicho líquido desinfectante para la limpieza de la capital riojana por parte de unos 50 operarios, quienes, mañana y tarde, han realizado recorridos programados por Logroño de baldeo, realizado mediante vehículos y mochilas específicas.
Ha destacado que, a lo largo de las pasadas semanas, este personal ha ejecutado “un trabajo vital para eliminar la carga viral que puedan contener las vías públicas y han actuado en zonas concretas de Logroño donde la afluencia de público es elevada”.
Elementos de la vía pública como bancos y farolas, e instalaciones como supermercados, dependencias municipales, zonas de tiendas de alimentación, el Mercado de Abastos y las paradas de los autobuses urbanos han sido algunos de los puntos baldeados como parte de esta operación de limpieza, ha incidido.
Ha especificado que, a lo largo del confinamiento, también se ha puesto en marcha el servicio de control de plagas para abordar, con motivo de “la entrada de altas temperaturas”, los “episodios localizados de mosquitos”, así como la proliferación de otros insectos, como cucarachas, y de roedores.
El portavoz municipal ha realizado un llamamiento a los ciudadanos con mascotas para que, al sacar a pasear a sus animales, retiren sus excrementos de la vía pública y viertan agua con vinagre sobre sus orines.
Además, ha insistido en que no se tiren guantes ni mascarillas al suelo, y ha recordado que, a partir de este lunes, el uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio, para lo que durante esta mañana se han repartido en cinco puntos un total de 8.500 mascarillas.
“Hoy entramos en una fase en la que pedimos a la ciudadanía que esté informada respecto a los horarios de paseos y a los deportes que pueden ejercer y en qué horarios”, ha subrayado.
Ha detallado que, a lo largo del pasado fin de semana, la Policía Local ha emitido un total de 181 denuncias por saltarse el confinamiento, de las que 74 se interpusieron el día 2 y 107 el día 3, por lo que ha apelado a que “la responsabilidad individual esté presente a la hora de hacer uso y disfrute de las opciones que presentan las distintas fases” de desescalada.
Desde Logroño Deporte, ha remarcado, se ha iniciado la campaña “Logroño corre con respeto”, que incluye consejos para “volver a correr por las calles de esta ciudad” de una forma prudente y responsable.
Con el fin de contribuir a esta actitud responsable frente al fin del confinamiento deportivo, la página web de Logroño Deporte incluye una herramienta que permite calcular el kilómetro de distancia permitido desde cada domicilio y el recorrido más rápido para realizarlo, ha concluido.






