Inician las pruebas a 2.000 riojanos para el estudio epidemiológico del COVID-19
EFE / Logroño
Varios centros de Atención Primaria de La Rioja han iniciado este sábado la fase de pruebas que se van a realizar a unos dos mil ciudadanos para participar en el estudio epidemiológico sobre el COVID-19 que coordina el Instituto Carlos III de Madrid. La Rioja va a participar en este estudio con las muestras de cerca de 2.000 riojanos de 711 hogares de toda la comunidad, que previamente han sido llamados para dar su consentimiento a ser incluidos en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID).
Con ese estudio se busca “conocer las dimensiones reales” de esta infección y, en el caso de la comunidad «tener una radiografía clara de cómo está y cómo evoluciona en La Rioja».
Así lo ha afirmado a Efe la directora de Enfermería de Atención Primaria y 061 del Área de Salud de La Rioja, Noemí Marauri,
Ha incidido en que «no se trata de determinar en sí la enfermedad, los anticuerpos lo único que nos dicen es que se ha estado en contacto con el coronavirus y que se ha desarrollado cierta inmunidad”.
Marauri ha subrayado que la jornada se ha desarrollado desde primera hora de la mañana «muy bien, incluso mejor de lo esperado» dado que «no hemos encontrado ninguna reticencia, no solo colabora todo el mundo, sino que para muchos es un orgullo hacerlo, como si pusieran un granito de arena contra el coronavirus».
Así, incide en que tras la selección de hogares hecha, se ha realizado a los participantes un cuestionario sobre sus hábitos de vida y sobre sus movimientos en las últimas semanas.
Este sábado se ha realizado la prueba «de campo», primero un pinchazo capilar en un dedo y luego un análisis de sangre «a lo que nadie ha puesto problemas», ha asegurado.
Ha detallado que el estudio está dividido en dos semanas «y en esta participan algo menos de mil personas» y «la próxima será el resto, una cifra similar».
Los únicos problemas que les han surgido, ha detallado, tienen que ver con «algunos retrasos motivados porque hay que entrar en una plataforma única para toda España y a veces es difícil entrar».
Las pruebas se han realizado en 7 zona de La Rioja, incluido el Hospital San Pedro de Logroño, donde se concentran la mitad de los participantes en el estudio.
El resto son de Haro y San Vicente de la Sonsierra; Baños de Río Tobía, Alesón y Nájera; Navarrete y Fuenmayor; Villamediana de Iregua, Lardero y Albelda; Calahorra y Arnedo; Cervera del Río Alhama, Alfaro y Quel.
«Es un estudio que requiere un gran despliegue de profesionales pero hasta tenemos más enfermeras de las que hacen falta porque todo el mundo, de todos los servicios de nuestro sistema, se ha volcado», asegura.
Así no cree que haya dificultades para desarrollar un trabajo que se va a prolongar en tres oleadas hasta el 20 de junio, ya que las pruebas de este sábado se repetirán dentro de tres semanas y tres después «para saber cómo se comportan los anticuerpos» por grupos de edad y en diferentes lugares, ha concluido.






