Rubiales recuerda que el ‘play off’ exprés es la vía preferente
Los clubes riojanos celebraron ayer una videoconferencia que contó con un invitado sorpresa: Luis Rubiales. El presidente de la Federación Española de Fútbol respondió a todas las dudas de los clubes riojanos, mismo procedimiento que siguió en la territorial valenciana y en la balear.
El máximo mandatario del fútbol no profesional trasladó a los clubes las intenciones de la RFEF.
Tres son los horizontes: agotar las opciones para jugar, disputar un ‘play off’ exprés para resolver los ascensos y, en caso de que no se pueda jugar, otorgar los ascensos en base a los méritos deportivos y coeficientes.
Agotar la temporada en sus cauces normales es inviable por lo que la Federación pone todo su empeño en que se dispute un ‘play off’ exprés, sin fecha límite y en el que se respete la condición de cabeza de serie de los líderes de cada grupo. Es decir, que en sede neutral y sin público, la UDL se jugaría en 90 minutos el ascenso ante otro campeón (Baleares, Castellón o Cartagena). Los dos ganadores ascenderían y los otros dos jugarían las semifinales por el ascenso ante los supervivientes del resto de eliminatorias.
Este ‘play off’ exprés no tendría como fecha límite el 30 de junio. Al igual que sucede en Primera y Segunda, podría demorarse en el tiempo. Pero para que se pueda disputar esta promoción el Gobierno central tendría que autorizarla.
Si el Ministerio de Sanidad no da su visto bueno a que se dispute el ‘play off’ exprés, entonces la RFEF premiaría con ascensos a Segunda a UDL, Baleares, Castellón y Cartagena, así como a los 18 líderes de grupo de Tercera, entre ellos la SDL. Para cuadrar la Segunda B podrían proponer el ascenso de los dos mejores segundos, circunstancia que premiaría la gran temporada del Varea.
Jacinto Alonso, a la conclusión de la reunión, reconoció la «deferencia» de Rubiales de hablar con todos los clubes riojanos «y responder todas sus preguntas».
El máximo mandatario de la Federación Riojana recuerda que la disputa de la fase de ascenso, en su formato abreviado, «no depende ya de nosotros». «Es cosa del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad», anticipó.
«Rubiales», continuó, «les ha trasladado que el deseo es que haya ascensos. Entiende que la cancelación de los descensos es una situación injusta, nadie lo queremos, pero es la única opción», completó.
Aunque desde la Federación Riojana se insiste en que premiar a los líderes con su ascenso a Segunda y Segunda B es la «última opción», desde la UDL consideran que es la solución más probable.
Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, cree que esta temporada no va a «volver a ver fútbol en Segunda B». A esta posibilidad se aferra la entidad blanquirroja que sabe que tiene los mejores números de la categoría y que, por tanto, se ve en el fútbol profesional si el balón no vuelve a rodar. Guerreros reconoce que el encuentro con Rubiales «ha sido positivo porque nos ha dejado las cosas claras».
El vicepresidente recordó que Rubiales informó a los clubes de la posibilidad de que «el ‘play off’ exprés se dispute más allá del 30 de junio» aunque todo está condicionado al plácet del Gobierno central.
La SDL, por su parte, sí que cree que habrá un ‘play off’ «cuando sea». «El 30 de junio ya no es fecha. No sabemos cuándo se jugaría pero sí que nos ha informado de que nunca habrá prórrogas ni penaltis, y en caso de empate pasaría el mejor clasificado en liga regular». «Hay que esperar. No nos vemos en Segunda B por ahora», se despidió Eduardo Guerra.






