El servicio de teleasistencia se amplía a 300 usuarios en La Rioja
La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha comunicado al Consejo de Gobierno durante la reunión de este miércoles la ampliación del contrato de teleasistencia a 300 usuarios más como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Así, se ha fijado una cantidad de 5.100 euros al mes ya que el precio del servicio se ha establecido en 17 euros por usuario. Esta cantidad es abonada por parte del Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, un servicio totalmente gratuito para el usuario. El contrato está en vigor desde el 1 de abril y finalizará cuando lo haga el estado de alarma.
Este es el segundo contrato de emergencia del servicio de teleasistencia aprobado por el Consejo de Gobierno, tras el anunciado el 22 de abril en el que la Consejería de Servicios Sociales comunicó la adquisición de cien nuevos dispositivos de teleasistencia.
Con esta medida extraordinaria, la Consejería quiere velar por el bienestar de aquellas personas que no disponen de este servicio, personas que viven solas o con otra persona que no puede hacerse cargo de ella y que además estén en aislamiento, tanto si este aislamiento es por coronavirus o por problemas de movilidad. Además, estos nuevos usuarios no deben contar con una red de apoyo social o familiar.
Menores y violencia de género
De otro lado, el Consejo ha acordado la prórroga del contrato del servicio de ocupación y reserva de 27 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección por más de 945.000 euros y la puesta en marcha de dos pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos por un importe total de 305.140 euros hasta 2022.
En relación a la atención de menores, el Gobierno suscribió con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial el contrato de servicio de ocupación y reserva de 27 plazas habilitadas en cuatro pisos. Ante la finalización de la vigencia del contrato el próximo 5 de julio de 2020, y teniendo en cuenta que la necesidad del servicio sigue vigente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del servicio hasta el 5 de julio de 2021.
En cuanto a los pisos para mujeres maltratadas y sus hijos, se localizarán en municipios de La Rioja de más de seis mil habitantes y tendrán una capacidad de 16 plazas. Además deberán garantizar la accesibilidad a la calle y serán viviendas sin barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso de personas con movilidad reducida.






