CCOO exige una subida de salarios de entre el 1,8% y el 3% este año
EFE / Logroño
CCOO exigió este viernes a la patronal una subida de salarios este año de entre el 1,8 y el 3 por ciento y rechazó ‘de forma rotunda’ la propuesta de la patronal de un incremento máximo del 1,5%.
Así lo explicaron ayer en una conferencia de prensa el secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja, Jorge Ruano y el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Gorriz.
Ambos mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación enmarcado en una jornada sindical con negociadores que van a asistir a las mesas de los convenios colectivos de empresa y sector.
Gorriz subrayó que la principal reivindicación de su sindicato pasa por que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los años de crisis.
Por eso ‘diremos un no rotundo a la propuesta de la patronal de incremento salarial de entre un 0 y 1,5%’ ya que ‘la subida, por lo menos, tiene que rondar entre el 1,8 y 3%’.
Ese incremento ‘se ajusta más a la situación económica actual, con la subida del PIB y la previsión de que crezca más en 2017’ un año en el que ‘también subirá la inflación y los beneficios empresariales’.
Por esta razón, es fundamental, que ‘los salarios recuperen el poder de compra, además de plantear medidas para atajar el problema del paro’, dijo.
Y es que según Gorriz, ‘lo que más incide en crear problemas a la democracia es el paro, la pobreza y la desigualdad’ y en la actualidad ‘España es el segundo país de Europa con más paro después de Grecia y el tercer país más pobre y con más desigualdad’.
Por ello CCOO exige ‘urgentemente un cambio de estas políticas de austeridad que han conllevado unos recortes sociales pero que, en realidad, tenían otros objetivos como debilitar las negociaciones de los convenios, las condiciones de los trabajadores y privatizar los bienes públicos’.
Ruano, por su parte, afirmó que en las negociaciones en las que participe, CCOO de La Rioja exigirá ‘más estabilidad e igualdad en la contratación, la recuperación de los derechos de los trabajadores y el incremento de los salarios’.
Además afirmó que ‘si fuera necesario convocarán movilizaciones’ para defender la negociación colectiva ante la patronal, concluyó.





