UGT y CCOO creen que hay que «flexibilizar» los ERTE en la desescalada
Efe / Logroño
UGT y CCOO creen que el Gobierno debe estudiar una fórmula para «flexibilizar» los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y que éstos puedan mantener su fórmula de protección a empresas y trabajadores en la fase de ‘desescalada’, que no va a ser igual para todos los sectores. Así lo han explicado los secretarios generales de estos dos sindicatos en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, en una conferencia de prensa en la que se han referido a la celebración del Primero de Mayo.
Los ERTE «han paralizado la actividad de las empresas para protegerlas y, sobre todo, a los trabajadores», ha incidido Izquierdo, que ha incidido en que por encima de esa situación temporal «hay que buscar una receta distinta a la de la crisis de 2008, en la que se perdieron miles de empleos».
«Los ERTE precisamente se han hecho para que no haya despidos y en el primer momento eran el mejor instrumento para no suspender la actividad» ha dicho, aunque, ha reconocido «será lógico que se pierda empleo y, de hecho, ya ha sucedido».
Los ERTE en La Rioja «se han generalizado, no solo en las actividades reguladas por el estado de alarma, y hay más de 4.000 con veinte mil trabajadores afectados». Y, por ello, «reclamamos que tengan más vigencia que el estado de alarma y sirvan para responder a una necesidad jamás conocida antes» y así «con esa flexibilización» se eviten más despidos.
Izquierdo ha reconocido que «es pronto para saber cómo va a ser la desescalada» y «hay que ser conscientes de que para algunos sectores va a ser complejo» y «quizás menos para los industriales y más para la hostelería o la restauración».
«El reto extraordinario que hay ahora es que la reanudación de actividad no suponga pérdida de empleo y para ello debemos alcanzar acuerdos para que las actividades vuelvan de forma segura y ordenada, con la responsabilidad de no poner en riesgo la salud», ha concluido.
Establecer nuevas fórmulas
El secretario general de CCOO ha incidido en que los planteamientos que se hacen ahora para la desescalada «tienen grandes carencias porque la magnitud de la crisis es grande».
Por ello Ruano cree que debe hacerse «una revisión de la situación extraordinaria de los ERTE para que se permita una vuelva escalonada a la actividad y a la vez dar cobertura a los trabajadores».
Así, cree que hay que establecer «nuevas fórmulas que no están articuladas» porque en un primer momento «no van a poder volver la totalidad de las plantillas» y hay que determinar «cómo se financian las medidas de protección».
En cualquier caso «hay que acabar con el que en este país, ante cualquier bajada de actividad se ajustan las plantillas con destrucción de empleo, mientras que en Europa las medidas se toman de forma pactada y acordada».
«Estamos dispuestos a ponernos manos a las obra con los empresarios», ha dicho, para «cambiar la cobertura de los ERTE y tener más flexibilidad en las gestiones, para no dejar a nadie sin cobrar», ha afirmado.
Ruano ha alabado el «esfuerzo impresionante» hecho por el Servicio de Empleo «incluso sin medios para gestionar todo esto en pocas semanas» y «con carencias al aportar la documentación adecuada desde las empresas» algo que ha llevado a retrasos en los cobros, ha concluido el secretario general de CCOO.






