De vuelta al tajo
Bárbara Moreno / Arnedo
El trabajo ha vuelto a las grandes obras públicas en infraestructuras de comunicación que se están desarrollando en La Rioja y que se tuvieron que parar cuando el Gobierno decretó el cese de toda actividad que no fuera esencial. Así, según han detallado desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la Ronda Sur por ejemplo ya se está trabajando, aunque lentamente por las lluvias, pero se están haciendo trabajos en movimientos de tierras, y arqueológicos en la zona en Agoncillo y Navarrete.
En concreto, se está trabajando ya en el enlace de Arrúbal a la altura del punto kilométrico 2 más 600 del eje de la autovía (kilómetro 146,7 de la autopista AP-68). Y también se está trabajando en el enlace de Agoncillo a la altura del punto kilométrico 5 más 500, (p.k. 143,3 de la AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232. Y por otro lado, han vuelto también los trabajos a la altura de Navarrete, que es donde habían comenzado estas obras a finales del año pasado.
Se trata de una de las obras más importantes en carreteras en La Rioja en los últimos años que comenzaron en noviembre. La Ronda Sur va a permitir que Logroño tenga una gran circunvalación con la liberación de la autopista (libre de peaje) entre Arrúbal y Navarrete, con sus enlaces hacia la capital riojana y un coste de 112 millones de euros.
Arrancan las obras en la A-12 en Santo Domingo
Por otro lado, ya han comenzado las obras también en la autovía del Camino, A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y su enlace con la provincia de Burgos que antes del confinamiento estaban sin iniciar. En febrero se hizo el acta de replanteo de esta obra y en marzo aún no habían comenzado las obras. Si bien, como han explicado desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, ya han comenzado los trabajos también en esta obra, y se están tomando mediciones en la zona, y haciendo labores de oficina. Y, en los próximos días llegará la maquinaria para empezar las tareas a pie de carretera.
Y por otro lado, también ha vuelto el trabajo a las obras del enlace de la nacional N-111 entre Lardero y Entrena. Ya se está trabajando por tanto con normalidad en el punto en el que se paró. En este caso, la constructora que ejecuta estas obras pidió la suspensión de la obra a tenor de una nueva normativa que permitía suspensiones sin penalizaciones que se publicó en el Boletín Oficial del Estado al principio del confinamiento, se aceptaban tales suspensiones siempre y cuando se justificaran retrasos o paralizaciones vinculados con los efectos de la crisis sanitaria y el estado de alarma. Pero, también han vuelto al tajo.






