Médicos plantean 22 medidas en la desescaldada para evitar el colapso de Atención Primaria
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha elaborado, junto con las sociedades científicas de Atención Primaria, un documento con 22 medidas para incluir en el plan de desescalada que ayude a evitar el colapso de la Atención Primaria en la región. En una nota, ha alertado que podría congestionarse este servicio si no se tienen los medios adecuados para afrontar adecuadamente el desconfinamiento de forma progresiva.
La institución colegial considera necesario actuar en este sentido, ante el volumen de trabajo que se avecina en Atención Primaria, entre los contagios que se sigan produciendo, el control de las altas, el tratamiento a enfermos crónicos o la posibilidad de una segunda oleada que pueda coincidir con la gripe estacional.
También quiere que se tenga en cuenta la propia afectación de los profesionales de Atención Primaria, que «llevan meses sometidos a un exceso de horas de trabajo bajo presión, y no se olvida de los propios sanitarios que han pasado la enfermedad y que puedan tener secuelas físicas o psíquicas».
El COMLR pide equipos de protección individual (EPI) para los profesionales de Atención Primaria y la realización de test masivos a la población y al personal sanitario, entre otras demandas.
Asimismo, defiende el establecimiento de circuitos diferentes de pacientes, para los que hayan tenido COVID-19 y los que no. Y también sugiere implantar sistemas de telemedicina para reducir las consultas presenciales.
Por último, propone que los protocolos que se elaboren con respecto a la COVID19, así como la desescalada, sean consensuados con las sociedades científicas de Atención Primaria o afines y con los profesionales, representados por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.
STAR pide reforzar Atención Primaria
De su lado, STAR, en una nota, también ha instado al Gobierno a establecer un Plan de refuerzo en la Atención Primaria para afrontar la futura desescalada.
Este sindicato a abogado por el refuerzo de medios humanos, materiales y técnicos, teniendo en cuenta el carácter de “puerta de acceso” al actual sistema de salud, junto con la atención derivada del COVID-19 yla puesta a punto de la recuperación de la actividad habitual de los centros de salud que fue paralizada.






