El PP no irá a la Mesa para la Reconstrucción convocada por Andreu
El PP de La Rioja ha lamentado este sábado el «desprecio» de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al Parlamento autonómico y ha supeditado el alcanzar cualquier acuerdo para la reconstrucción de la región a que se haga en la Cámara, ya que no acudirán a otros foros si no se reactiva la actividad parlamentaria, tampoco a la Mesa para la Reconstrucción convocada por la presidenta.
Los populares han aludido, así, en un comunicado, a la propuesta de Andreu de una Mesa para la Reconstrucción, con partidos políticos y agentes sociales, que se reuniría desde la semana próxima en Riojaforum.
El PP subraya que el Parlamento de La Rioja debe ser el epicentro del diálogo, el debate y el acuerdo, por eso el PP de La Rioja no participará en ninguna mesa extraparlamentaria mientras no se reactive la Cámara Regional y considera que «no puede pasar un día más» sin que Andreu comparezca en la Cámara, como han hecho todos los demás presidentes autonómicos, aseguran.
Creen que Andreu y el Gobierno de La Rioja «están en su derecho a reunirse con quien consideren oportuno», como hicieron ayer «con una fuerza política sin representación en la Cámara regional», el Partido Riojano (PR+).
El PP recalca que no participará en estas «sesiones teledirigidas» que, en su opinión, no cuentan con la legitimidad que sí tiene la Cámara regional; porque creen que el Parlamento de La Rioja «debe ser el epicentro del diálogo, el debate y el acuerdo» por lo que tampoco participará en ninguna mesa extraparlamentaria «mientras no se reactive la Cámara Regional.
El Partido Popular riojano planteó y registró en la Cámara Regional, la creación de una comisión parlamentaria que aborde la crisis socioeconómica que tendrá que afrontar La Rioja tras los efectos devastadores del Covid-19, algo que «está en sintonía con lo que Pedro Sánchez plantea a nivel nacional» pero «la única respuesta que ha recibido es la callada de la presidenta y el menosprecio de algunos dirigentes socialistas».
Por ello el PP «por lealtad y responsabilidad con sus votantes» y con el conjunto de los riojanos «no se va a prestar a participar en la construcción de un relato artificial e impostado para tratar de edulcorar una situación de extrema gravedad que ha costado la vida a más de 300 riojanos».
«Los riojanos merecen ser tratados con respeto, merecen explicaciones y transparencia», incide el PP, que cree que el Parlamento de La Rioja «narcotizado por el PSOE con el beneplácito del resto de formaciones políticas», es el escenario en el que se tiene que responder a este compromiso con la ciudadanía «y no en el hall de un Palacio de Congresos, con su presumible profusión de imágenes y posteriores declaraciones huecas y vacías».
Inciden en que «es en la sede de la soberanía regional, en la casa de la palabra de todos los riojanos, donde todos y cada uno de los colectivos que tienen algo que decir deben ser escuchados y sus propuestas tenidas en cuenta» mientras que «la mesa extraparlamentaria orquestada por Andreu no representa en ningún modo la pluralidad de la sociedad riojana ni obedece a mínimos criterios de representatividad».
El PP considera que «no es tolerable que Asturias y La Rioja sean las únicas comunidades del país con sus Cámaras legislativas» ni que Andreu sea la única presidenta de una comunidad que aún no ha comparecido ante el Parlamento regional, algo que supone «una anomalía democrática» que «no puede continuar ni un minuto más».
«El Parlamento no está cerrado»
En respuesta al PP, el Parlamento de La Rioja ha asegurado en que no se encuentra «cerrado» desde la declaración del estado de alarma y que permanece abierto en el horario habitual, y el acceso de diputadas y diputados no ha variado en ningún momento ya que pueden asistir a sus despachos cuando lo consideren.
«En el Parlamento de La Rioja se han adoptado medidas de prevención para evitar contagios, una prevención obligada por las recomendaciones de la autoridad sanitaria y por el hecho preocupante de que, ya que en la segunda quincena de marzo, varios diputados eran diagnosticados positivo en COVID-19, por lo que se extremaron las medidas de limpieza e higiene en el edificio y se ha prolongado la prohibición de la celebración de reuniones presenciales por acuerdo de la Junta y Mesa del Parlamento de la Rioja», ha explicado en un comunicado.
Ha recordado que entre el 14 de marzo y el 24 de abril se han celebrado tres reuniones de la Mesa del Parlamento, otras tantas de la Junta de Portavoces; se han registrado 33 iniciativas de los grupos; se han registrado e iniciado la tramitación de un total de dieciséis iniciativas a propuesta de los diferentes Grupos.
Por otro lado, ante las manifestaciones del PP, para que la Mesa de Reconstrucción se convoque en el Parlamento regional y no en otros emplazamiento, el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, ha subrayado que tanto el Ejecutivo como la presidenta, Concha Andreu, quieren «el máximo consenso con las fuerzas políiticas, que es lo que nos piden los riojanos».
Ha incidido en que el Gobierno «hará lo necesario para que ese consenso se haga realidad» y «la primera piedra es la reunión del lunes», ha concluido.






