‘Bicilog’ reabre el lunes y será gratuito durante tres meses
Europa Press / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha de nuevo la semana próxima el servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘BiciLog’. Una vuelta al servicio, que, como ha avanzado este viernes el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, se hará de forma gratuita durante tres meses.
Ha sido uno de los anuncios que ha realizado el primer edil en una declaración institucional que ha realizado esta mañana, vía ‘streaming’, desde el Salón de Retratos del Ayuntamiento logroñés. Una comparecencia que, como es habitual, ha comenzado dedicando un recuerdo a los fallecidos por COVID-19.
Así, ha anunciado que el servicio de préstamo municipal de bicicletas, ‘BiciLog’, comenzará a funcionar de nuevo a partir del lunes 27 de abril, «y lo hará, además, reformulado, ya que será gratuito durante los tres próximos meses».
En palabras del regidor municipal, «entre los muchos debates que se están generando en esta crisis sanitaria del Covid-19 se encuentra la movilidad sostenible, la bicicleta como medio de transporte ha sido una respuesta clara de la mayor parte de las ciudades a esta situación».
«La bicicleta como medio de transporte individual, sostenible y que favorece la distancia social, es además recomendable y alternativa al transporte público colectivo que también verá reducido su aforo», ha dicho.
Más ayudas municipales
Pablo Hermoso de Mendoza también se ha referido a las próximas fiestas de San Bernabé y ha avanzado que «el presupuesto de las fiestas se dedicará a ayudas económicas para sectores como el cultural, hostelero o comercial, en la línea del primer paquete de medidas económicas que se tomó».
En este sentido, también ha avanzado que la Concejalía de Cultura está ultimando medidas específicas para el sector cultural de la ciudad que se presentarán en breve por parte de la concejala del área, Carmen Urquía, y de las que solamente ha avanzado que «serán ayudas a la creación artística«.
«Este equipo de Gobierno cree en la cultura como derecho de la ciudadanía y estamos trabajando para adoptar unas medidas que apoyen al sector», ha explicado.
Ha recordado la Semana del Libro y ha mencionado algunas de las actividades que se siguen llevando a cabo en el ámbito de la cultura y que esta semana, además, se han completado con talleres on line en la Biblioteca Rafael Azcona y con la actividad «Libros de ida y vuelta», un proyecto para fomentar la lectura.
De otro lado, ha mostrado su «agradecimiento» a los trabajadores municipales que «está en primera línea luchando para que la curva de la enfermedad se aplane y tengamos el menor número de víctimas posible». Ha recordado, en este sentido, que, durante estos días, ha ido visitando a Policía Local, Bomberos, Protección Civil o Ayuda a Domicilio.
También ha recordado a otras entidades, «como Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, albergue de peregrinos, y otros muchos en la ciudad, que están permanentemente trabajando con los más vulnerables». «Que sepan que estamos con ellos en todo momento, desde el principio», ha asegurado Hermoso de Mendoza.
Consenso
«Me doy cuenta de que no será fácil recuperarnos. Para salir adelante estamos obligados a hacerlo unidos. Administraciones públicas, agentes sociales, sindicatos y ciudadanía estamos llamados a unir nuestros esfuerzos para avanzar», ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que, «gracias al diálogo con las fuerzas políticas, el equipo de Gobierno ha sido capaz de llegar con consenso y unanimidad a asuntos muy importantes para nuestra ciudad».
Así, ha citado, como ejemplos, el recién licitado parque Juan Gispert, el solar de Maristas o la aprobación, por unanimidad en el último pleno, de más de un millón de euros para llevar a cabo 19 obras en la ciudad.
Se ha referido el alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, al acceso a los huertos urbanos de Logroño, para lo que «se ha enviado una circular interna» a los adjudicatarios, contando con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, «evitando aglomeraciones y para el acceso por horas concretas».
Sobre las peticiones de realizar test de COVID-19 a la Policía Local, Hermoso de Mendoza ha reconocido «escasez» de este material al inicio de la crisis «como de otros, como mascarillas o gel», y que, ahora, «las autoridades sanitarias cuentan con prioridades para hacerlos», en primer lugar a los sanitarios, pese a lo que ha mostrado su confianza en que «los protocolos se vayan ampliando poco a poco» y lleguen a los trabajadores municipales que lo requieran.
Por último, Hermoso de Mendoza, que ha aprovechado para agradecer la actitud de la ciudadanía y la coordinación entre instituciones, ha apelado «a la responsabilidad individual y a la prudencia» ante la salida de los niños del confinamiento «para no dar pasos atrás». «Con responsabilidad, hay que transmitir un mensaje de ánimo y esperanza, todos colaborando, acabaremos con la enfermedad», ha concluido.






