«El fútbol no debería continuar»
La UDL caminaba hacia el ascenso hasta que la emergencia sanitaria trastocó todos los planes del líder de la Segunda B. La enfermedad COVID-19 ha puesto contra las cuerdas al fútbol profesional y amateur de nuestro país, una más de las ramificaciones del tejido empresarial que conforma el Grupo Kiluva, propiedad del empresario riojano. Naturhouse, franquicia del sector dietético creada en 1986, y la UDL son los ‘ojitos’ derecho de un Félix Revuelta que pasa revista a la actualidad futbolística y extradeportiva provocada por la pandemia.
¿Cómo está pasando la cuarentena Félix Revuelta?
En Marbella. Estoy bien aunque estoy confinado, como todos. Hay mucho trabajo por hacer y más con la que está cayendo. Como siempre, dedico unas cinco o seis horas al día a la gestión empresarial.
Está en Marbella, ¿ha coincidido con Aznar?
Sí, estuve comiendo con él y con Ana (Botella) el día anterior del confinamiento, no sé si el 11 o el 12 de marzo.
¿Quién pagó, por cierto?
Les invité yo. Estaban en mi hotel (Las Dunas, Estepona) y me tocaba a mí.
Naturhouse salió indemne de la gran recesión de 2009. ¿Da la sensación que lo que está por venir será más grave?
En aquel momento paliamos la pérdida del mercado nacional con la venta internacional. No notamos tanto la crisis, la verdad. Crecimos en otros países. Ahora va a ser más complicado.
¿En qué países opera?
Naturhouse está en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia,… Esos están parados pero no así Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría. Justo antes de la emergencia habíamos hecho una gran apuesta por el sector on line. Desde el 1 de enero operamos en España, desde marzo en Italia y entre hoy y mañana saldremos en Francia. Tratamos de paliar la bajada de ventas en tiendas con la venta on line.
Media España está en ERTE. ¿En Kiluva, el grupo empresarial del que dependen sus empresas?
Parecido. En Naturhouse somos 4.000-5.000 empleados, calculo que la mitad está en ERTE. Pero el grupo tiene también laboratorios para la fabricación de hidrogel, etc.
Yendo al fútbol, hemos oído las propuestas de Badajoz, Cultural para la Segunda B… ¿El presidente del líder de la categoría tiene alguna propuesta?
La propuesta de reestructuración de la Cultural ya estaba sobre la mesa desde hace años. Segunda B es una categoría muy heterogénea que hay que reestructurar, está claro. Pero hay que estudiarla. Hay veces en los que no es necesario inventar nada. Vale con copiar cómo se hace en otras ligas, Inglaterra por ejemplo.
Con toda la incertidumbre que nos rodea. ¿Tiene sentido seguir?
El fútbol no debería continuar. Un equipo son 22 jugadores, ¡cómo van a entrenar de dos en dos! La decisión de jugar a puerta cerrada puede valer para la Champions, Primera o Segunda, pero no para 2ª B o Tercera. Correr riesgos no tiene ningún sentido. En el Mundial 82, y en muchas instalaciones, es imposible no tener contacto: las duchas son colectivas, los vestuarios son pequeños. Es imposible. Creo que en 2020 no va a haber fútbol en condiciones. Hasta septiembre u octubre habrá que esperar.
Si no se juega, ¿qué hay que hacer?
Si se dan por terminadas las ligas, las ligas quedan como están. ¿Quién está primero? No se puede jugar ‘play off’. No tiene sentido que se pare la liga pero que se juegue el ‘play off’.
Es de los pocos que ha dicho abiertamente que tiene que haber descensos.
Sí. Es cierto que faltaban diez jornadas y que hay equipos que aún podían salvarse, pero si no se puede acabar la liga creo que deberían bajas los cuatro últimos.
Sé que está en contacto diario con Jacinto Alonso pero no sé si habla también con Luis Rubiales. ¿Entiende la posición de la RFEF?
Le comenté mi opinión a Luis Rubiales. Le dije que con su propuesta se había precipitado y metido en un berenjenal. Tendría que haber esperado hasta mediados de mayo. Se precipitó. Ni siquiera sabemos aún cómo va a ser la ‘desescalada’. Había tiempo para propuestas.
La RFEF debate con el resto de territoriales una solución para el fútbol modesto. ¿Tiene alguna esperanza en que la propuesta de Rubiales cambie? ¿Tiene más pistas sobre el ‘play off’ exprés?
No tengo esperanzas. Lo que diga la Federación Española, lo asumiremos. Ójala se pueda acabar la liga. Si no se puede hacer, hay que buscar soluciones. Si hay que jugar el ‘play off’ exprés se hará, pero creo que no merece la pena correr riesgos.
No sabemos cuál es la ideología del COVID-19, pero está claro que nos de la UDL. 11 años esperando este momento y todo parado.
Bueno, no pasa nada. En la vida hay que enfrentarse a situaciones de esta naturaleza. Me siento como un chaval y tengo 73 años. Soy población de riesgo pero tengo ganas de volver a la guerra. Con Naturhouse y con la UDL. Moral ante todo.
¿Dónde cree que va a jugar la UDL en la 20-21?
Creo que en Segunda A. Es lo lógico. Somos el equipo más fuerte de Segunda B, una gran plantilla y un gran técnico. Si hay que volver a jugar, demostraremos que somos el mejor. Si no podemos jugar, pensaremos en Segunda A que creo que nos corresponde.
El fútbol es una industria particular. Los gladiadores ganan más que los dueños de los anfiteatros. ¿La emergencia viene bien para parar la burbuja futbolística?
Va a cambiar el mundo, no sólo el fútbol. Exigirá cambios en la sociedad, muchos cambios. Es una pandemia que nos ha pillado por sorpresa pero pueden venir otras y de distintos tipos. Sólo ésta, la primera, nos puede pillar de sorpresa, pero la segunda no.
Y en cuanto a la burbuja…
La burbuja se va a pinchar. Es cierto que vivimos en una sociedad en la que el esfuerzo no se premia. Va a cambiar la vida bastante. Ya está cambiando, de hecho. Se habla de salir a la calle en mayo. Yo, con 73 años, tardaré en hacerlo. Soy grupo de riesgo…
2020 se da por perdido para el fútbol, ¿cuándo se recuperará la normalidad?
No hay líneas rojas. El ocio, los conciertos, las discotecas, los megafestivales… Los espectáculos de masa se van a aplazar o suspender. Los artistas van a tener que reinventarse y los futbolistas, también. No creo que el Gobierno se atreva a permitir un partido de fútbol si existe posibilidad de contagio. En la Bundesliga lo están intentando pero no funciona por ahora.
La UDL lleva parada desde el 14de marzo. ¿Ha cuantificado las pérdidas que eso supone?
No lo sé, aunque es lo de menos. Se trata de saber cuándo y cómo vamos a poder empezar de nuevo. La economía va a sufrir. Por eso la UDLno importa en este caso. Las pérdidas dependerán de lo que dure el confinamiento.
La UDL fue de los primeros clubes en tramitar un ERTE para 61 de sus 63 trabajadores. ¿No sé si hay clubes en la categoría con semejante plantilla profesional?
En la UDL declaramos a todos los trabajadores, absolutamente a todos, desde los taquilleros a los utilleros, independientemente del número de horas que tenga su jornada laboral. Cuando tengamos la Ciudad Deportiva, seremos mas trabajadores. Está claro que el club mueve mucha gente.
¿Algún futbolista ha protestado por el ERTE?
No ha habido quejas entre los futbolistas. Si volvemos a competir, lo que no han cobrado en nómina se lo van a llevar en primas si ascendemos. No hay mayor motivación. Si suben en los despachos habrá prima igualmente. La prima es por subir. No importan los medios, importa el fin. Hasta ahora se la están ganando, eso está claro.
¿Ha paralizado la emergencia sanitaria el sueño de la Ciudad Deportiva? ¿En qué punto nos encontramos?
La Ciudad Deportiva está pendiente del Ayuntamiento y de la Comunidad para saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Que conste que no vamos a hacer pisos. La UDLno puede pagar el cambio del uso del terreno. No tenemos 4 millones de euros para eso. Lo más urgente es tener un campo de hierba natural y dos de hierba artificial para poder arrancar. Si se puede hacer una grada, perfecto. De lo contrario, la gente verá al filial en torno al campo. Eso sí corre prisa. Para el resto no nos marcamos plazos.
El 27 de noviembre habló de la construcción de un hotel…
Pero sólo a siete o diez años vista, no de manera inmediata. Cuando se urbanice, si estamos en Primera, pues en ese momento hablaremos. El Ayuntamiento de Logroño me pidió un proyecto de futuro y es lo que hemos presentado. De momento no podemos llegar más allá de los campos de fútbol para poder entrenarnos en condiciones y descongestionar las instalaciones logroñesas…






