Vacaciones en el aire
Bárbara Moreno / Arnedo
´Son todo preguntas, pero no hay ninguna respuesta´, lamenta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, refiriéndose a que no hay un calendario de desescalada del confinamiento como ya debería haber planteado el Gobierno de España, y está todo en el aire, también las vacaciones de todos los españoles, y el sustento de cientos de miles de familias españolas que viven del turismo.
En cualquier caso él es optimista y confía en que en verano nos dejen viajar e ir de vacaciones, eso sí, en España. ´2020 se viajará hacia el mercado nacional, el europeo impensable y el internacional mucho menos´.
Herrera indica que por ejemplo la dirección general de Turismo en La Rioja está preparando una campaña para que en cuanto se pueda, se pueda promocionar el turismo de La Rioja, y lo mismo se estará haciendo en las demás comunidades, viajar y potenciar el destino nacional.
´Eso sí, las primeras que empezarán a recibir turismo serán las islas Canarias y Baleares, porque han sido de las comunidades menos afectadas´. Pero, en cualquier caso, ´los hoteles no saben si van a poder abrir, o si abren con qué condiciones, no saben si será rentable porque si no llega gente de fuera de España, solo con el turismo español igual ni les es rentable. Es más, según Herrera, algunos hoteles familiares con los que ellos trabajan ya se han planteado directamente no abrir.
En cualquier caso, Herrera aconseja que no se cancele nada de lo que ya se haya contratado para verano de momento, porque luego van a subir los precios, y si no hay gastos, que esperen, o que aplacen.
Abril, mayo todo cancelado.
Por su puesto que todas las reservas que había para abril y mayo se han cancelado, y las que había para junio también se están empezando a cancelar o aplazar. Lo que están trabajando ahora desde las agencias es cómo cambiar fechas para que el cliente no tenga que asumir gastos de cancelación. ´Y en realidad, todo está siendo más permisivo desde que se entró en el estado de fuerza mayor´, porque los hoteles o las mayoristas dejan en muchos casos cancelar y devuelven dinero, pero, en otros, es mejor aplazar que cancelar para no pagar esos gastos de cancelación.
Y lo que sí se ha suspendido es Imserso, toda la operativa de 2019-2020 quedó cancelada y se devuelve todo el dinero. Pero Herrera pide paciencia para devolver ese dinero.
Eso sí, los clientes que tenían viajes para fuera de España sí que han cancelado todo. Y en cuanto a los viajes de novios se están cancelando o cambiando de fechas para noviembre u octubre.
Ingresos cero.
En cuanto al sector, Herrera explica que marzo, abril y mayo tienen ingresos cero. «Nos han aprobado el ERTE por fuerza mayor y la medida será hasta que decrete el estado. Pero después la actividad va a ser cero. ´Parar el turismo es un desastre, es una parte muy importante del PIB español´, concluye el también agente de viajes de Incavisa.






