SATSE pide una compensación de 2.000 euros netos para los sanitarios
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado este lunes al Gobierno riojano que abone a los profesionales de enfermería que hayan trabajado entre marzo y junio de este año una compensación de 2.000 euros netos y un total de 32 días de descanso adicional cuando acabe la emergencia sanitaria. Una petición que ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como a la Consejería de Salud de La Rioja y a los partidos políticos con representación parlamentaria, ha informado en una nota.
La propuesta del Sindicato de Enfermería es que en cada comunidad autónoma, en referencia al período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tiene asignado el personal en un servicio público de salud. En el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de más de 2.000 euros por esos meses, una cantidad que SATSE ha exigido sea neta y libre de impuestos.
De igual manera, ha pedido ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida.
Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna.
En lo que respecta al personal temporal, desde SATSE se reclama recibir también una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino, y que el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de 513 euros por cada mes que se haya trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cantidad que exige que sea neta y libre de impuestos.
También solicita ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados que se hayan trabajado y que se les asigne una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en la bolsa de contratación y concurso-oposición.
SATSE ha recordado que todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, y muy especialmente las enfermeras y enfermeros, están trabajando en unas condiciones excepcionalmente difíciles y con graves riesgos para su seguridad y salud por la exposición constante al virus.
En La Rioja, según datos facilitados hasta el pasado 16 de abril, hay un total de 168 profesionales sanitarios contagiados de COVID-19, de los que 144 pertenecen al Servicio Riojano de Salud, 14 a la Fundación Rioja Salud y otros 10 a la Fundación Hospital de Calahorra, ha precisado este sindicato a Efe.
En toda España hay más de 30.600 profesionales contagiados, lo que la sitúa como el primer país del mundo en lo que respecta a sanitarios con el virus, ha lamentado.






