Ocho nuevos fallecidos por coronavirus en un día con 29 positivos más
Los fallecimientos relacionados con el coronavirus han vuelto a aumentar hasta contabilizar 285 víctimas mortales en La Rioja, ocho de ellas registradas en las últimas 24 horas. Se trata de cinco hombres y tres mujeres, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo, ha informado este lunes el portavoz del Gobierno, Chus del Río, en una rueda de prensa telemática, en la que ha detallado que cuatro de los fallecidos eran residentes en residencias de la tercera edad de la región.
También aumentan los casos confirmados acumulados en 29, hasta un total de 3.734, así como los casos activos en cuatro, por lo que se mantienen en La Rioja 1.616 personas contagiadas, tras descontar las altas, los fallecimientos y los casos asintomáticos.
Por tipo de prueba, 28 de los nuevos positivos corresponden a PCR, mientras 13 son a través de los test rápidos o de anticuerpos, de los que doce son asintomáticos. Hasta el fecha se han realizado 3.664 pruebas PCR y 707 test, 70 de ellos sintomáticos y el resto, asintomáticos.
En el caso de las residencias de ancianos, a los residentes se les realiza los test de anticuerpos. Los que resultan ser positivos se aíslan durante un periodo de 14 días, un sistema que «permite mejorar la sectorización», según Del Río. A estos casos solo se les realiza el PCR si presentan sintomatología, pero si durante el periodo de aislamiento no presentan síntomas de la enfermedad regresan a su vida normal tras finalizar este plazo sin hacer esta prueba.
El portavoz ha dicho que aún no se han realizado los test en todas las residencias de la región, pero ha confiado en que en un plazo máximo de tres días estén completados.
En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas 17 personas han recibido el alta epidemiológica, la mayor parte de los pacientes curados (14) son de atención primaria, mientras que los tres restantes han recibido el alta hospitalaria.
También han vuelto a aumentar los pacientes ingresados. Hay seis personas más en los centros hospitalarios de la región, donde permanecen 261 personas con coronavirus, de los que 240 están en planta, siete más que ayer, y 21 en la UCI, tras recibir el alta de esta unidad una persona en las últimas 24 horas.
La mayor parte de los ingresados están en el Hospital San Pedro (159, más los 21 que están en la UCI), mientras que en el Hospital Viamed Los Manzanos hay 45, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 20 personas con coronavirus, de las que seis son sospechosos, y en el de La Rioja permanecen 16 pacientes. En el CRMF de Lardero continúan 36 personas.
Hay un total de 9.374 casos descartados en La Rioja, 201 de ellos registrados el domingo, jornada en la que se efectuaron 34 nuevas salidas de atención domiciliaria y 139 pruebas en el centro de diagnóstico del CIBIR.
También se han registrado 146 llamadas al teléfono de Salud Responde y se han completado 17 evaluaciones en el servicio online del Gobierno de La Rioja para detectar posibles casos de COVID-19.






