La patrona se ‘asoma’ a Logroño en la lucha contra el COVID-19
EFE/ Logroño
La patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza, se ha «asomado» este sábado a la ciudad, desde la puerta de la iglesia de Santiago, donde se encuentra su imagen, para recibir las peticiones de que bendiga a la capital riojana y por todas las personas y colectivos que luchan contra la pandemia provocada por el COVID-19.
«Queremos pedirte por todos los enfermos y por todos los que nos ayudan a superar esta crisis, por los que trabajan en los diversos servicios sanitarios, por las fuerzas de seguridad, por los medios de comunicación, por lo que producen o distribuyen alimentos y medicinas».
Esta es parte de la «Oración a la Virgen de la Esperanza» que muchos logroñeses, desde su casa, han rezado a las 12:00 horas, minutos después de que la imagen de la patrona de la ciudad, «sin salir a la calle», ha sido portada, en un carro de ruedas, desde el altar hasta la puerta del tempo, entre el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
En ese momento, se ha escuchado por megafonía en el interior del templo el rezo del Ángelus y esta oración, que los fieles han recibido en los últimos días por dispositivo móvil, en una iniciativa de la Iglesia de Santiago y de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que actualmente supera los 500 cofrades.
El objetivo, ha explicado a Efe el párroco, es que la ciudadanía, desde sus casas, recen con la Virgen y le pidan por las familias, los enfermos, los que han fallecido y todos los que en la ciudad trabajan al servicio de los demás en esta crisis sanitaria.
Díaz ha aclarado que ayer grabó un vídeo en el que se visualiza la salida de la Virgen del altar y ambas oraciones, que son las que se han escuchado por megafonía desde el interior de la iglesia.
«Por todos los que en estos días sufren por el aislamiento, la incertidumbre y la separación de sus seres queridos», añade la oración, que recuerda que los logroñeses siempre acuden a su patrona para «pedir su axilio y protección, como lo hacen ahora ante la situación generada por el coronavirus.
La oración pide a la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño desde 1948, que ayude a los ciudadanos a «llevar los problemas con serenidad y esperanza» y a que «pronto se pueda solucionar el problema y volvamos todos a poder vivir con normalidad y alegría».
Díaz ha transmitido a la ciudadanía que «no está sola, que tenga fe en la Virgen de la Esperanza» y, como su mismo nombre indica, «tenga la esperanza de que lo antes posible se pueda superar esta pandemia».
Tras ambos rezos y al son de las campanas del templo, las puertas se han abierto y la Virgen permanecerá visible desde la calle hasta las 19:30 horas, cuando el párroco se colocará de nuevo, junto a la imagen, y rezará un rosario, para lo que también se ha invitado a al ciudadanía a rezar desde sus casas.
Díaz ha precisado que el templo solo está abierto a determinadas horas del día para la oración durante el estado de alarma por el COVIDd-19, pero le llaman personas de la parroquia que viven en soledad o sienten angustia por esta situación, a quienes trata de transmitir un mensaje de «ánimo»,. que o están solas y tienen a su patrona.
Ha recordado que el día 18 de cada mes, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y la parroquia de Santiago El Real organizan unos actos especiales en honor de la patrona de la capital riojana, cuya festividad se conmemora el 18 de diciembre.
Estos actos consisten, ha indicado, en la presentación de niños a la Virgen y la bendición de madres embarazadas, lo que no se organiza durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ha indicado.
Por este motivo, la Cofradía -que supera los 500 cofrades- y la parroquia han deseado hacer presente a la patrona de Logroño, «a la que siempre han acudido los logroñeses los momentos difíciles de su historia», en esta crisis sanitaria, ha explicado el párroco.
Javier Vela, miembro de la Cofradía, ha explicado a Efe que ya en 1521, cuando Logroño venció a las tropas francesas del asedio a la ciudad, los habitantes se reunieron en Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago, desde donde se invocó a la Virgen de la Esperanza, entonces no era aún patrona de la ciudad, para ganar esta batalla, que se logró vencer.
Posteriormente, a la Virgen también se sacó en procesión ante alguna pandemia y sequía en el campo, para pedirle su bendición e intercesión y, ya siendo patrona de la ciudad, cada 18 de mes, como ha detallado también el párroco, se lleva a los niños por la tarde para ser bendecidos, al igual que van las mujeres embarazadas.
En esta ocasión, «desgraciadamente», no ha sido posible por las restricciones del estado de alarma, y por ello se ha organizado este acto ante esta crisis sanitaria, ha recalcado Vela, quien ha destacado que hay «una gran devoción» entre la ciudadanía a su patrona.






