La Rioja colabora en un plan nacional para reducir el contagio entre sanitarios
Feli Agustín / Logroño
Con más de 24.000 profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus, según las últimas cifras oficiales del 11 de abril, un 15% del total y una de las tasas más elevadas del mundo, la infección en este grupo añade una dosis de gravedad a la letal pandemia del Covid-19 y lastra la actividad del sistema de salud.
Con ánimo de minimizar el impacto de la enfermedad en este colectivo, la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del instituto Carlos III(Investén-isciii), órgano de referencia nacional en esta materia, elabora un proyecto que se desarrolla en La Rioja y que cuenta, además, con el apoyo informático de la empresa logroñesa de nuevas tecnologías GNOSS.
Javier Iruzubieta, director de la Escuela de Enfermería y miembro de esta unidad del Carlos III, detalla que el proyecto, denominado Sanicovi, se basa en la recogida de información entre profesionales de la sanidad que trabajan con enfermos de coronavirus y que a su vez han sido confirmados como positivos, el análisis de los datos proporcionados y la publicación de las conclusiones para la adopción de medidas que coarten las causas del contagio entre sanitarios.
GNOSS se ha encargado de diseñar la plataforma -base de datos- que dará soporte a un proyecto que ha comenzado con la recogida de datos, además de en La Rioja, en Cataluña, Andalucia y Madrid, y que se extenderá después a todo el país.ç
Respuesta suficiente.
El estudio, que se puso en marcha hace un par de semanas, se asienta sobre un encuesta de 21 preguntas a médicos, enfermeras, técnicos de radiodiagnóstico o laboratorio, auxiliares y celadores, primera fase que ya ha concluido.
«En La Rioja la participación ha sido del 16%, respuesta que aporta datos lo suficientemente significativos para conocer cuáles son los entornos de trabajo y los medios de protección disponibles o utilizados», explica Iruzubieta, que añade que el estudio también recoge información sobre el entorno familiar del sanitario, su domicilio o el medio de desplazamiento hasta el lugar de trabajo.
Una vez analizada, relata el director de la Escuela de Enfermería, se extraerán unas conclusiones que se transmitirán a la Administración para la adopción de medidas para mejorar las condiciones en el que se desarrollan su trabajo.
El proyecto Coronita
‘Queremos conocer para ser parte de la solución’. Con este lema, se ha difundido entre los profesionales de la salud el proyecto Sanicovi, que se basa en una encuesta de 21 preguntas, de las que el 40% de quien las ha respondido trabaja en el ámbito hospitalario y un 22% en atención primaria. Este estudio se vincula con otro, denominado Coronita y pendiente de validar, promovido por el CIBIR y con Javier Iruzubieta como investigador principal. Auspiciado por la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del instituto Carlos III, contará, igualmente, con la participación de la empresa GNOSS, que ofrecerá apoyo tecnológico en la recogida de datos que permitirá a los gestores sanitarios mayor fiabilidad en el diseño de estrategias para combatir la enfermedad.






