Los clubes femeninos quieren terminar
Las trece entidades que conforman la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, todos los que militan en Primera salvo el Athletic, Barcelona y Tacón, han mantenido este mediodía una reunión telemática con el objetivo de elevar a la Federación Española de Fútbol su parecer sobre el actual estado de emergencia sanitaria y su deseo de acabar la temporada cuando sea posible, siempre teniendo en cuenta que ha de primar la salud de las jugadoras por encima de todo.
Los clubes no valoran la propuesta remitida por la Federación Española pero sí quieren hacer constar su deseo de que hay que tratar de acabar la competición «con las mimas reglas que se comenzó». Entienden, además, que las territoriales no están autorizadas -algunas de ellas no cuentan con equipos femeninos en la elite- para representar su voz.
Desde el EDF, que tiene a todas sus jugadoras en Logroño salvo a la internacional Pierina, que no puede salir de Perú, se considera que lo mejor es «acabar». «Nos quedan ocho jornadas que creo que se pueden completar en cinco semanas. Además necesitaríamos tres semanas de pretemporada para poder recuperar el tono físico de las jugadoras», informa Iván Antoñanzas, su presidente.
Aunque la meta es terminar en las mejores condiciones posibles la temporada, los clubes sí que han expresado su preocupación de cara a una ampliación de la competición para la 2020-21.
«Entendemos que es justo que no haya descensos, porque la temporada no está concluida, pero si tenemos en cuenta que en 2021 habrá Eurocopa Femenina y que el calendario ya está apretado de por sí, nos preocupa que amplíen la liga a dieciocho equipos», lamenta.
Los clubes, en cualquier caso, seguirán reuniéndose a la espera de que cese la emergencia sanitaria y haya un horizonte competitivo más claro. La fecha margen es julio. De lo contrario, la Asociación entiende que no tendrá mucho sentido seguir.
Además, como ya anunciábamos, la entidad ha presentado un ERTE y una cesión de funciones que afecta a 34 de sus 35 trabajadores. La entidad remunerará, hasta el 90%, las nóminas de jugadores y técnicos mientras que en el caso de otros empleos se ha optado por rescindir contratos.
La Copa de la Reina sigue en marcha
La propuesta formulada por la Federación Española contempla dar el título de campeón al Barça, mantener la posición en Liga de Campeones de los blaugranas y del Atlético y salvar a los dos últimos del descenso. En principio, Eibar y Santa Teresa, segundo y primero de sus respectivos grupos de Segunda, ascenderían a la elite.
De la Copa de la Reina no se ha hablado aunque la intención de la Federación Española es mantener el torneo del K. O., competición para la que el EDF está clasificado como semifinalista. La Riojana apuesta por jugar semifinales en sede única en el menor tiempo posible.






