El Gobierno regional invierte 1,5 millones de euros en equipos de protección
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha invertido 1,5 millones de euros en contratos para adquirir equipos de protección individual (EPIS), como mascarillas, batas y gorros, con lo que se alcanzan los 9 millones de euros invertidos en estos materiales en los últimos días.
Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha dado cuenta su portavoz, Chus del Río, en una conferencia de presa.
Estos suministros se comprarán por la administración riojana por contratos tramitados por vía de urgencia, lo mismo que los relativos al incremento de horas de trabajo de servicios médicos y de otro tipo en varias residencias, que también se ha aprobado este miércoles.
Los contratos sanitarios contemplan la adquisición de 1,2 millones de mascarillas, medio millón de gorros quirúrgicos y 35.000 batas, que se van a comprar a diferentes proveedores.
Según ha detallado el Gobierno, en estos momentos, los canales de aprovisionamiento proceden de donaciones privadas y de empresas, pedidos de empresas riojanas, pedidos recibidos del Gobierno de España o por vía normalizada.
También pedidos procedentes de operaciones de aprovisionamiento internacional, así como de todo tipo de aprovisionamiento para el normal funcionamiento del resto del complejo hospitalario y del sistema sanitario.
Con el fin de desahogar la carga actual del almacén del Hospital San Pedro, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un almacén intermedio, gestionado por un operador logístico, que permite garantizar en tiempo y forma la gestión de los suministros a los colectivos sociosanitarios a los que también es necesario proveer de protección.
La nueva infraestructura permite que el almacén del Hospital San Pedro continúe abasteciendo las necesidades del conjunto del sistema sanitario riojano, detalla el Gobierno regional.
Residencias de ancianos
Por otro lado, también por vía de urgencia y hasta el fin del Estado de Alarma, desde la consejería de Servicios Sociales, se ha reforzado la atención en seis centros ubicados en Arnedo, Nájera, Cenicero, Albelda de Iregua y, dos, en Logroño.
Por un lado se aumenta la atención de personal cualificado en la Residencia de Mayores de Arnedo, con unos cuatro mil euros a la semana, que supondrán 321 horas extras de atención médica, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y de auxiliares
En el Centro Residencial de Personas Mayores «Nuestra Señora del Valle» de Cenicero la atención semanal se amplía en un total de 309 horas, con unos 3.600 euros a la semana, para estos mismos servicios; en el Centro Residencial de Personas Mayores de Nájera la atención de personal cualificado se reforzará con 1.389 horas más a la semana con un importe total de 17.239 euros.
En las residencias El Sol y La Estrella de Logroño se invertirán 26.722 euros semanales para aumentar 2.136 horas más de atención a la semana.
Por último, se ha previsto un gasto de 22.902 euros en el Centro Residencial de Personas Mayores ‘La Rioja’ de Albelda de Iregua para incrementar 1.963 horas más la atención de personal cualificado.






