Las Bodegas Familiares de Rioja tienen cero ingresos
Bárbara Moreno / Logroño
Si el drama económico que está generando el estado de alarma por coronavirus es trágico para el sector vitivinícola, más lo es para las pequeñas y medianas bodegas. Desde la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, que agrupa a 55 bodegas, y representa a 153 en el Consejo Regulador, su gerente, Ana Jiménez, explica que la situación se podría resumir en dos palabras: ingresos cero.
Narra que en algunas bodegas trabajan para hacer algunos trabajillos, y quizás algunos van al campo a alguna cosa, otras van embotellando poco a poco, ´pero no se está vendiendo nada´. Y es que hay que tener en cuenta que su mayor mercado es el de la hostelería y bares, también en exportación. Y es además el sector que parece que más tarde va a abrir sus puertas. ´Nosotros no vendemos en líneas de supermercado´. Además, como ya pasó en la anterior crisis, lo que se vende en supermercado es vino barato. Alguno, dice, está vendiendo por la web, o por teléfono, otros exportando algo, ´pero es anecdótico y no se puede hablar de ventas´. Las vinotecas por ejemplo están abiertas, pero testimonialmente, y no venden.
¿Y qué van hacer?
Pues como todos, esperar, ´esto es duro, muy duro´. ´El que tenga pulmón aguantará, y el que no, cerrará´. Jiménez indica que alguno se ha metido en créditos para tener liquidez, y todo depende de cada casa. Y como explica Jiménez, algunos bodegueros dicen que ´cómo van a hacer ERTE a sus hijos. Alguna bodega mediana sí que ha hecho ERTE al equipo comercial por ejemplo. ´Pero esta espera va para largo, el vino es muy social, muy de compartir, y así estamos´.
Apuestan por vinos de calidad, y más este año
Desde esta Asociación de Bodegas Familiares esperan a ver cuáles van a ser las directrices del Consejo Regulador de la Denominación, pero ellos apuestan por hacer este año vino de más calidad, para lo que plantean bajar la producción. ´Producir menos pero de más calidad. Para que haya una añada muy buena´. Así plantean que se tomen decisiones pronto para que se pudiera hacer una poda en verde. ´Pero las bodegas grandes no están interesadas en esto´. Todas las bodegas familiares en Rioja tienen sus propias viñas, ´y el precio además va a estar por los suelos, si no se toman este tipo de medidas´.
¿Y la mano de obra?
Pues otro problema que llega ahora. En las viñas se tiene que empezar a espergurar en breve. Y no hay mano de obra suficiente y requieren de temporeros o cuadrillas, que además tengan experiencia en estas labores, porque no son fáciles. ´Estamos esperando a ver qué dice la Consejería de Agricultura´, porque con el estado de alarma las cuadrillas no se podrían desplazar y menos en un mismo vehículo. Y muchas vienen de localidades a cientos de kilómetros de La Rioja. ´Antes las cuadrillas venían de cualquier sitio, y ahora no se puede, y tenemos que ver si hay suficiente gente. Está todo sin definir. Hay que empezar a contratar, y a gente que sepa´.
El enoturismo también tiene que esperar
El 50% de las bodegas familiares de esta asociación ofrecen servicios de enoturismo que también han tenido que parar. Lo peor, explica Jiménez, es que muchas bodegas se tuvieron que meter en créditos para poner en marcha este servicio e invertir en enoturismo. Y por otra parte, la venta directa de sus vinos en las visitas a sus bodegas también era muy interesante.
Con todo, ´todo está a la espera´. ´Es una sensación horrorosa. Nos va a pasar factura, ya veremos las medidas que hay económicas, pero que tampoco esperamos nada en este sentido. Ya veníamos de estar en una situación mala, entonces llueve sobre mojado´, expone, porque ya estaba bajando la venta. ´Habrá que esperar a ver hasta donde se aguanta, que haya liquidez que es lo que necesitan la familias, porque los créditos ICO se agotaron en minutos´.
Para Jiménez, esta crisis va a ser peor que la de 2008, ´porque no sabemos nada y la gente está con miedo, por si hay otro brote, nadie sabe lo que va a pasar, igual cambian hasta las costumbres. Lo peor es el miedo, pero necesitamos que nos digan las cosas claras´, sentencia.






