El PP propone un Plan de Choque en Logroño por más de seis millones de euros
Efe / Logroño
El PP de Logroño va a proponer en el próximo Pleno municipal del 16 de abril un «Plan de Choque» contra las consecuencias ocasionadas en la ciudad por la pandemia de coronavirus, con medidas que supondrían para el Ayuntamiento más de seis millones de euros en diferentes conceptos.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado este martes parte de ese plan, en especial lo que se refiere a una planificación a corto plazo de diferentes obras por unos cinco millones de euros.
A ello se añadirían diferentes medidas de tipo económico, en especial la exención de impuestos en actividades económicas en lo que queda de año; y también medidas de tipo social, que los populares presentarán próximamente.
Escobar, que ha tenido palabras de recuerdo para las personas fallecidas por el COVID-19 y de agradecimiento para quienes trabajan en el cuidado de enfermos, ha incidido en que las medidas presentadas hasta el momento por el Ayuntamiento «son raquíticas».
«Lo prioritario es la emergencia sanitaria y evitar contagios» ha dicho el portavoz municipal, pero «hay que anticipar escenarios para pasar de la resistencia a una nueva normalidad, en la que nada va a ser igual, tampoco la política municipal o el presupuesto».
Cree que la crisis provocada por el COVID-19 «ha agudizado los graves problemas del equipo de Gobierno» al que «ante la evidente falta de proyectos y de ambición, se le acumula tiempo perdido».
Ha incidido en que es el momento de «revisar las prioridades y el presupuesto del Ayuntamiento» y ha puesto dos ejemplos de ello, por un lado le que «hoy puede sonar a disparate el impulsar una piscina en el centro de Logroño» y «tampoco es razonable mantener una subida fiscal en una crisis de esta envergadura».
«El próximo Pleno ilustra por sí solo esta situación» ha dicho, en alusión a que el equipo de Gobierno presenta por vía de urgencia un nuevo reglamento de la Policía Local «algo que no tiene sentido, porque la sesión debía ser solo para las cosas que ahora nos afectan y porque ese reglamento ni siquiera va a poder aplicarse».
El plan del PP
Frente a la «falta de proyectos» del Consistorio «nosotros proponemos un Plan de Choque inmediato, con acciones que se pueden iniciar en días y con recursos que ya hay en beneficio de la recuperación social».
En primer lugar ha aludido a su propuesta fiscal de retrasar el pago de tributos por actividad económica en el primer trimestre hasta diciembre y «dejar a cero» la fiscalidad del resto de año; según sus cálculos esto le supondría al Ayuntamiento dejar de ingresar en torno a un millón de euros.
Además, el PP propone inyectar de forma directa a pymes y comercio de Logroño entre 1.000 y 6.000 euros, por negocio, con la condición de mantener el empleo.
La principal medida de este Plan de Choque que proponen sería la puesta en marcha de un Plan de Obras por 5 millones de euros, diez veces más que el propuesto desde el Ayuntamiento, ha recordado.
La financiación de esta inversión procedería de los 2,6 millones incluidos en el presupuesto de 2020 para obras y de los remanentes para gastos generales fruto del superávit de 2019, ha explicado.
Proponen obras en casi toda la ciudad, muchas de las cuales «pueden empezar de forma inmediata», que van desde los 240.000 euros para adecuar la Calle Irlanda a 70.000 euros en la reforma del Puente Sagasta o los 125.000 euros en los accesos al campo de fútbol de Varea.
En este plan de obras, que incluye 24 actuaciones, incluyen 500.000 euros de ayudas a la Inspección Técnica de Edificios y 1,8 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios.
«Se trata de obras apropiadas para que las ejecuten empresas locales, con lo que contribuimos a la reactivación económica, a mantener el empleo y a mejorar las condiciones de la ciudad y de nuestros domicilios», ha explicad Escobar.
Ha incidido en que tienen otras propuestas en este documento para la reactivación de las zonas comerciales, para el apoyo a clubes y federaciones deportivas, para agilizar el pago de ayudas como las chiquibecas o para crear un servicio de atención a personas mayores que vivan solas.
Frente a estas propuestas, el portavoz popular ha acusado al Ayuntamiento de «llegar tarde y de manera insuficiente» y con una propuesta «raquítica y poco ambiciosa» que el PP «apoyará», ha aclarado, «aunque es el momento de dar un paso al frente, ser valientes y replantear prioridades y programas para concentrar esfuerzos en la emergencia social y económica», ha concluido.






