Logroño reanuda la construcción de la cúpula de la estación intermodal
Carmen Sánchez / Logroño
El parón que el sector de la construcción ha vivido estas dos últimas semanas a causa del coronavirus ha llegado este martes a su fin. Aunque la ciudad no está a pleno rendimiento, en lo que a obras se refiere, sí que ha comenzado a dar algunos pasos para evitar la parálisis que había provocado la crisis sanitaria.
Una de las principales obras que se han retomado es la de la cúpula que unirá las estaciones de tren y autobuses sobre avenida de Colón. La veintena de operarios han proseguido este martes con el montaje de la estructura, para el que se están empleando dos grúas de 300 y 200 toneladas. Una vez finalizado este proceso, se procederá construir el óculo central, que permitirá el paso de luz natural a la instalación.
Lo que está claro es que la cúpula no finalizará a finales de julio, como estaba previsto. Todo apunta a que probablemente pueda estar concluida en agosto, aunque dependerá de la evolución del crisis sanitaria del coronavirus.
Otras tres obras que han vuelto a ponerse en marcha tras el parón son las del centro infanto juvenil de Valdegastea ‘La Atalaya’, la construcción de las aceras en la calle Vara de Rey, en los números 81, 83 y 85; y la del Camino de Santiago de El Arco a La Grajera, tal y como ha informado este martes el portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, en rueda de prensa vía streaming.
En el caso de la nueva dotación de Valdegastea, las obras tenían un plazo de ejecución de diez meses y estaba previsto que el centro estuviera finalizado para la primavera del próximo año, que probablemente se vea retrasado.
En cuanto a la mejora del Camino de Santiago, que se financia con cargo a la subvención del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento (510.325 euros, de los 635.000 que cuesta la obra), no se verá afectada la aportación del Estado ya que los plazos están suspendidos y no penalizará la paralización que ha sufrido la obra, que estará terminada el próximo verano.
Desde el Ayuntamiento de Logroño han confirmado también se ha visto afectada la rehabilitación del Puente de Piedra, que estaba previsto que comenzara el pasado 6 de abril y para la que no hay fecha de inicio, por el momento.
Protección y limpieza
Una de las medidas que se han puesto en marcha tras finalizar los quince días de permiso retribuible que ordenó el Estado es el reparto de 40.000 mascarillas en Logroño por parte de 30 efectivos de la Policía Nacional, 14 de la Policía Local y cuatro Protección Civil en el intercambiador del Monumento al Labrador y en las principales paradas de autobús de la ciudad.
El reparto de este material de protección para los trabajadores finaliza este miércoles y, si fuese posible, Cruz-Dunne ha precisado que se podría facilitar el excedente a otros espacios, como supermercados o comercios de alimentación de la ciudad.
Sobre la posibilidad de repartir mascarillas a toda la población, el portavoz ha apuntado que «estamos en coordinación tanto con el Gobierno de La Rioja como con Delegación del Gobierno». No obstante, ha puntualizado que el número existente «es suficiente».
Otro de los aspectos en los que ha incidido el portavoz es en la limpieza de la ciudad, tarea que han realizado de forma coordinada los trabajadores de la UTE Logroño Limpio, Bomberos de Logroño y voluntarios de Protección Civil durante la Semana Santa y que completarán a lo largo de este martes.
Las zonas en las que se ha actuado son varias. Principalmente centros de salud, hospitales, CARPA, residencias de la tercera edad, farmacias y diversas zonas de la ciudad.
Este martes está previsto que estos trabajos de limpieza y desinfección continúen en los entornos de los centros sanitarios y asistenciales, con baldeos en los barrios de La Estrella, Los Lirios, El Campillo y las zonas de Duquesa de la Victoria y Piqueras; así como trabajos en los entornos de los supermercados y paradas de autobús.
Los Bomberos también continuarán con estas labores en Gran Vía, Gonzalo de Berceo y Chile, mientras que los voluntarios de Protección Civil actuarán en las calles San Antón, García Morato, María Teresa Gil de Gárate, Múgica, Lardero y Pérez Galdós hasta Chile.






