El Gobierno riojano pide «no bajar la guardia» y continuar el confinamiento
EFE/ Logroño
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha pedido este viernes a los ciudadanos que «no bajen la guardia» ante los anuncios de una paulatina vuelta a la normalidad y les ha emplazado a continuar el confinamiento como «la mejor manera de luchar contra el coronavirus».
Así lo ha resaltado en una rueda de prensa en la que ha informado de la situación en la comunidad ante la pandemia de coronavirus, por la que han fallecido 196 personas y hay un total de 3.076 casos confirmados acumulados, de los que 1.624 permanecen activos.
Durante la última jornada han fallecido 14 personas, que son cinco varones y nueve mujeres; todos ellos con factores de riesgo; trece de edad avanzada y una de mediana edad; y diez de ellos eran residentes en centros de mayores.
Por segundo día consecutivo, las altas de pacientes con COVID-19, que han sido 84, han superado a la cifra de nuevos casos detectados, que ayer fueron 50, lo que confirma la tendencia hacia la mejora de la pandemia, y es una noticia «sumamente esperanzadora», ha resaltado Del Río.
A pesar de las informaciones sobre la futura desescalada para volver a la vida normal, ha subrayado que aún está decretado el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, por lo que es «muy importante» que los riojanos continúen con su «esfuerzo» y sigan confinados en sus domicilios.
De las 84 altas epidemiológicas registradas este jueves, 38 de ellas corresponden a pacientes ingresados en los hospitales riojanos y las otras 46 a enfermos que se encontraban en sus domicilios.
Los casos activos descendieron ayer en 48 pacientes, y de los 1.624 que hay, un total de 380 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone trece menos que el día anterior (12 menos en planta y uno menos en la UCI).
Del total de los 380 pacientes ingresados, 33 están en la UCI y los otros 347 están en planta: en el Hospital San Pedro hay 266 pacientes, en el Hospital General de La Rioja hay 12, en el Hospital Fundación de Calahorra 27 (cinco de ellos sin diagnóstico definitivo de COVID-19) y en el Hospital Viamed Los Manzanos otros 42.
El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, cuenta actualmente con 33 pacientes ingresados.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 5.893 casos sospechosos, 381 ayer, y se han realizado 2.873 salidas domiciliarias, 53 de ellas ayer.
Además, este jueves se atendieron 203 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y se resolvieron 18 evaluaciones en la página web.
Salud realizó ayer 231 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 75 en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta situado ayer en Haro y otras 60 en Calahorra.
Los test inmunológicos que realizan entre los residentes y trabajadores de los centros socioasistenciales con pernoctación -de cuya situación se informará cuando se completen las pruebas en toda la red de La Rioja- también se suman a los resultados positivos en COVID-19 que se ofrecen cada día, ha puntualizado.
Entre todos los casos confirmados acumulados, 1.047 han requerido hospitalización y, de ellos, 69 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia.
El número total de altas de enfermos desde que empezó la pandemia es de 1.256 (498 hospitalarias y 758 domiciliarias).
En respuesta a los periodistas sobre si será necesario realizar un cambio del modelo de gestión en algunos centros sociosanitarios con pernoctación, ha recalcado que, en el pasado, se implantó en algunos un modelo privado, y la presidenta riojana, Concha Andreu, ha declarado en varias ocasiones que su Ejecutivo es «el Gobierno de lo público».
En cuanto a la dotación de Equipos de Protección Individual a los 247.500 8 profesionales que prestan el servicio de ayuda a domicilio en los municipios riojanos, ha precisado que el Gobierno de La Rioja ha repartido: 59.000 guantes, 7.500 mascarillas, mil batas desechables, 1.445 batas reutilizables y 214 botes y 21 garrafas de hidrogel.
Del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja colabora con la financiación de hasta el 70 por ciento del servicio de ayuda a domicilio, con la excepción de los municipios de Logroño y Calahorra, donde la aportación autonómica es muy pequeña.






